• Usted esta aquí: Portada

La Mesa de Interlocución Agraria de la Junta y las organziciones del sector aprueba medidas de Impulso a la Agricultura y la Ganadería

Carmen Crespo ha presidido este órgano, con el visto bueno a un acuerdo que contempla medidas por valor de más de 500 millones de euros para “dar liquidez al sector agroalimentario”.

 

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presidido la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria celebrada en la tarde-noche de este lunes en Sevilla con la participación de representantes de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. En el marco de este encuentro, Andalucía ha renovado su férrea alianza por el campo al acordar por unanimidad el impulso de un Paquete de Medidas de Impulso a la Agricultura y la Ganadería de Andalucía que recogen acciones y ayudas por valor de más de 500 millones de euros y que será refrendado en el Consejo de Gobierno. Se trata, como bien explicaba la consejera, de “medidas de presente y futuro encaminadas a respaldar a los profesionales de la actividad agraria y que, sobre todo, vienen a dar liquidez al campo”.

El Gobierno andaluz, según Crespo, viene a “dar un balón de oxígeno a los agricultores y ganaderos en unos momentos especialmente complicados debido, entre otras cuestiones, a la sequía y al impacto negativo que ha supuesto la nueva Política Agraria Común (PAC) en el campo andaluz”. Algunas de estas actuaciones se pondrán en marcha de forma inmediata y otras, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, contarán con 2025 como horizonte de ejecución.

Entre otras líneas de respaldo, destaca como novedad la puesta en marcha de una línea de ayudas especial que destinará 100 millones de euros a facilitar la adquisición de nueva maquinaria y equipos. Estas subvenciones estarán a disposición de todos los profesionales del campo andaluz, pero con una atención preferente para el sector olivarero, especialmente afectado por la situación de sequía que afecta a Andalucía desde hace cinco años.

Precisamente, el olivar es el beneficiario de otro de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Interlocución. En concreto, sector y Gobierno andaluz han pactado duplicar hasta los 40 millones de euros el presupuesto de la línea de ayudas exprés lanzada por la Consejería de Agricultura para estos profesionales.