• Usted esta aquí: Portada

El Rector asegura que la nueva oferta de titulaciones de la UJA permitirá impulsar y liderar proyectos transformadores para la provincia

Del cómputo global de 18 nuevos títulos autorizados a la Universidad, 6 se impartirán en la EPS de Linares (4 grados y 2 másteres), la mayoría de ellos en formato dual.

 

El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, junto a la Vicerrectora de Enseñanzas Oficiales, Hikmate Abriouel, han dado a conocer los nuevos títulos para el periodo 2025-2028, que abarca desde el curso 2025-2026 hasta el curso 2028/2029, autorizados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. En concreto, se trata de 15 nuevos títulos (3 grados, 10 másteres y 2 doctorados), de los que 4 enseñanzas tendrán carácter dual y 9 se desarrollarán de forma conjunta con otras universidades (una de ellas extranjera). Además, en el marco de la programación académica de la Universidad de Jaén para periodo 2025-2028, se modificarán o rediseñarán algunos títulos existentes para actualizarlos y hacerlos más atractivos, lo que supondrá una re-verificación de los mismos, dando como resultado 3 nuevos títulos (2 grados y 1 master).

Linares. Del cómputo global de 18 nuevos títulos autorizados a la UJA, 6 se impartirán en la EPS de Linares (4 grados y 2 másteres), la mayoría de ellos en formato dual, “en colaboración con empresas punteras y centros tecnológicos de la zona, como MELTIO, SICNOVA, EVOLUTIO, INNOVASUR, INTELEC o CETEMET”, ha indicado Nicolás Ruiz, que ha explicado que estos nuevos títulos que se impartirán en el Campus de Linares se han elegido convenientemente para cumplir con los requisitos de: gran demanda social, lo que implica notas de corte elevadas y atracción de estudiantes de fuera de Jaén; elevada inserción laboral de los futuros egresados; diferenciación respecto a universidades del entorno; fuerte componente tecnológico, así como gran potencialidad para incidir en el desarrollo y la transformación de Linares y su comarca.

Valoración del rector

“Por tanto, el resultado final de este proceso de ordenación académica de las enseñanzas oficiales en la UJA será de 18 nuevos títulos (5 grados, 11 másteres y 2 doctorados)”, ha explicado Nicolás Ruiz, que ha felicitado a la vicerrectora de Enseñanzas Oficiales y a su equipo, por el trabajo realizado, al igual que a los centros docentes de la UJA. Asimismo, también ha trasladado su agradecimiento al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, “por la voluntad política de adaptar el mapa andaluz de titulaciones a las demandas actuales de la sociedad, con visión de futuro, y por saber escuchar antes de actuar”.

“La Universidad de Jaén ha hecho sus deberes, presentando una oferta de titulaciones que va a permitir dar respuesta a las necesidades de la sociedad jiennense, con la vista puesta en las profesiones del futuro. Las nuevas titulaciones aceptadas por la Junta de Andalucía, junto con las rediseñadas por la UJA, permitirán impulsar y liderar proyectos transformadores, de gran capacidad tractora y que actúen de palanca para provocar un cambio sustancial en nuestro modelo productivo, como, por el ejemplo, el proyecto CETEDEX. Igualmente, dichas titulaciones jugarán un papel relevante en la reindustrialización de la provincia Jaén, basada en las tecnologías de la información, y contribuirán de forma decisiva a la profesionalización y modernización de nuestras empresas, y de sectores tradicionales en la provincia, como es el caso del sector oleícola. Estamos poniendo nuevos cimientos sobre los que se construir el futuro de la provincia de Jaén, basado en el conocimiento, la innovación, la cultura emprendedora, la profesionalización y modernización de sectores tradicionales y la diversificación, apostando por sectores emergentes con una fuerte componente tecnológica”, ha declarado Nicolás Ruiz.