• Usted esta aquí: Portada

La UNESCO ya ha dado el visto bueno al expediente de los Paisajes del Olivar de Andalucía para que continúe adelante

Se constituirá la Asociación de Paisajes del Olivar que realizará una campaña  de información y dinamización para darla a conocer entre la ciudadanía.

 

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha presidido hoy una nueva reunión de la comisión institucional de la candidatura ‘Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos’ a Patrimonio Mundial, en la que se ha abordado la situación actual del expediente y se ha anunciado que próximamente se va a llevar a cabo una campaña de información y dinamización para darla a conocer entre la ciudadanía.

En esta reunión, en la que han tomado parte representantes de algunas de las entidades que forman parte de esta comisión –las diputaciones de Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga; las universidades de estas provincias; la Junta de Andalucía; las organizaciones agrarias, cooperativas, y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén–, el presidente de la Administración provincial ha incidido en que esta cita, en la que se ha dado cuenta del momento en que se encuentra este expediente, “ha ido bien”.

Durante su participación en este encuentro, ha recordado que se ha cumplido con los plazos previstos para mandar el documento a la Unesco antes del 15 de enero y que esta entidad “ya le ha dado el visto bueno el expediente para que pueda continuar adelante”. La comisión institucional reunida hoy, según ha anunciado Reyes, “se va a constituir próximamente en Asociación de Paisajes del Olivar de Andalucía”, un órgano desde el que “se va a encargar la campaña de información y dinamización durante este proceso, hasta que se declare Patrimonio Mundial”, según ha explicado Paco Reyes. Una comisión de impulso, difusión y dinamización de la candidatura será la responsable de ejecutar estas acciones y también de promover la realización de actividades en torno a esta figura con la que se va a contar en Andalucía.

El presidente de la Diputación también ha adelantado que desde esta comisión se tratará de “resolver y aclarar las dudas que han expuesto algunos colectivos de agricultores y pueblos de Jaén, como las que han surgido en la zona 14, la de Porcuna”. Al respecto, ha precisado que tanto la Universidad de Jaén como Cooperativas Agroalimentarias y el Instituto de Estudios Giennenses van a “explicar que este reconocimiento no supone nada nuevo a lo que hay en este momento, que la declaración de Paisajes del Olivar como Patrimonio Mundial no supone ningún compromiso que no tengan ahora mismo los agricultores de esta zona, por lo que no les afecta en nada”.

En esta línea, Paco Reyes ha subrayado que “desde las organizaciones agrarias, cooperativas e instituciones tenemos claro que si esta declaración no fuera buena para los agricultores, si hubiese alguna carga, este expediente no iría para adelante”. Para zanjar cualquier duda, “se les va a aclarar tanto por escrito como en reuniones con ellos cualquier duda sobre este asunto porque esta iniciativa es buena para Andalucía y también para el olivar”, ha enfatizado.

A partir de ahora, el expediente de la candidatura ‘Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos’ a Patrimonio Mundial se adentra en la fase de evaluación, que incluye entre otras cuestiones la visita presencial de evaluadores in situ en Andalucía. Todo ello con vistas a lograr este reconocimiento, que se decidirá, si todo sigue conforme a lo previsto, en verano de 2025, cuando la Asamblea General de la Unesco debatirá la inscripción de esta candidatura y su declaración como Patrimonio Mundial.