• Usted esta aquí: Portada

El PSOE de la capital asegura que “el PP y JM+ no se han leído la agenda urbana de Jaén” presentada por González y Vallejo el martes

Sólo así tendría sentido que en el documento aparezcan como fortaleza el Mercado de Futuros, disuelto en 2016, considerar la promoción de la catedral una amenaza para la ciudad, dice África Colomo.

 

 

El grupo municipal del PSOE en el ayuntamiento de Jaén ha criticado hoy que el PP y JM+ “no se hayan leído la agenda urbana de Jaén, plagada de erratas y falta de rigor y supervisión”, según ha dicho la concejala socialista África Colomo, señalando que el alcalde, Agustín González Romo, y el teniente de alcalde de JM+, Manuel Carlos Vallejo, anunciaron ayer que llevan a pleno este documento que consideran “define el modelo de ciudad para el futuro”. “Se acabaron los parches y las improvisaciones, dijo ayer González Romo, para presentar un documento que evidencia una importante falta de rigor, poco trabajo político de supervisión y tiene errores muy graves tanto de análisis como de las medidas propuestas”, sostiene. Junto a ello, lamenta que no haya habido reuniones con colectivos representativos de la sociedad para participar el trabajo ni tampoco se haya dado cabida a las aportaciones de la oposición.

Colomo tilda de surrealista que en el análisis DAFO que avala la agenda urbana se considere la promoción de la Catedral de Jaén y su declaración como Patrimonio de la Humanidad “una amenaza para la Economía de Jaén”. “También se marca como fortaleza que Jaén sea sede del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, que está disuelto desde 2016, o que se citen datos del número de empresas del sector de la construcción del municipio sevillano de Alcalá de Guadaira en lugar del de Jaén. No hay referencias al valor para la capital de la Universidad, que no aparece por la agenda, y eso que el primer teniente de alcalde es catedrático de la UJA, ni aparecen proyectos estratégicos para Jaén como el CETEDEX, ni siquiera el Banco Digital que tanto vende González Romo”, enumera.

Planes de la Junta

Junto a otros despropósitos, la edil apunta a que se pone como fortaleza para Jaén su inclusión en los planes autonómicos de emprendimiento que ya no existen “y que el alcalde, en su anterior etapa de director general de empleo debería conocer” o que se propongan como obras estratégicas que se construya el vial de La Salobreja a IFEJA, ya hecho, o un equipamiento de ocio sobre el párking del Hípico, “como si no se hubieran enterado  esta alturas con el revuelo que hay en Jaén que ya se construye un centro de salud”.

“No hay sitio ni para el colector de Los Puentes, ni para los distribuidores, claves en la movilidad, ni Los Cañones, ni Marroquíes Bajos, el Conservatorio de Danza, la almazara de Los Robles que tiene ya 2,3 millones del Gobierno de España para ejecutar, y ni rastro de algunas de las 101 medidas del acuerdo de Gobierno entre PP y JM+.

“Con 14 concejales, 16 eventuales, 6 gerentes, un coach y ahora un Project Manager, 38 personas en total ¿no han sido capaces de leerse este documento, que no está trabajado y no es ni mínimamente riguroso?”, dice.

Vuelve la remodelación de El Pósito-. Colomo ha hecho referencia además a que la agenda urbana desempolva un proyecto polémico, la remodelación de la calle Pescadería y la Plaza del Pósito que ya quiso ejecutar en 2018 el PP con Javier Márquez como alcalde y que se frenó en seco tras la agresiva obra sobre la contigua plaza de Deán Mazas, con una gran oposición social.

“¿Qué opina Jaén Merece Más de la adecuación de la Plaza del Pósito para construir un espacio escénico que propone la agenda urbana y de que su teniente de alcalde avale esto cuando en su día fueron tan críticos con un proyecto que cuenta con un informe contrario de la Junta de Andalucía que paró la intervención porque atentaba contra el patrimonio? ¿Van a mirar para otro lado y permitir que se reviente una de las plazas más emblemáticas de la ciudad como está ocurriendo con el parque de La Alameda?, se pregunta Colomo.