• Usted esta aquí: Portada

El PSOE local y provincial dan por finalizado el proceso de negociación con JM+ para posibilitar el cambio en la alcaldía de Jaén capital

No habrá nuevas propuestas al partido provincialista que sostiene al gobierno popular en Jaén desde las últimas elecciones si no ha cambios en la línea roja de la eliminación del total de la deuda municipal.

 

El PSOE local de Jaén, mediante Julio Millán, y provincial mediante José Latorre, han ratificado esta mañana lo manifestado ayer lunes por el secretario provincial Paco Reyes, que se acabó lo que se daba con los verdes de Jaén Merece Más (JM+) y han ido más allá al desvelar los 7 ejes de actuación que ofrecieron a Jaén Merece Más para alcanzar un acuerdo en el Ayuntamiento de la capital y que a este partido le han parecido insuficientes y “ha preferido cambiar por un project manager para seguir coaligado con el PP” ha dicho Millán.

En rueda de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, desgranó la batería de proyectos “con nombres y apellidos” para la capital y la provincia que se plantearon a JMM y que “desgraciadamente no han sido suficientes” para los dirigentes de esta formación. Entre los 7 ejes, figuran el saneamiento de la deuda del Ayuntamiento de Jaén, importantes inversiones en carreteras y ferrocarril, el desarrollo de la Estación Intermodal en Jaén, un programa de obras de abastecimiento frente a la sequía, el refuerzo de las infraestructuras eléctricas o un plan de reindustrialización en el eje de la N-IV, entre otras. Jaén Merece Más ha preferido renunciar a esto a cambio de la figura de un Project manager que le ha ofrecido el PP para continuar con el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de la capital.

La excusa de la ‘quita’

Latorre señaló que en Jaén Merece Más “se han querido excusar en una quita que nadie ha nombrado en ningún momento”, quita que es “un concepto que se ha inventado el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo”. “Una quita es que hoy se deben 50 euros y mañana no. Eso no ha ocurrido en ninguna administración pública. Por tanto es un concepto que se ha inventado Vallejo y que no ha formado parte de la negociación”, recalcó.

Lo que sí se han abordado en estas negociaciones han sido “medidas para poder aprobar unos presupuestos y para corregir la asfixia económica” que sufre el Ayuntamiento. “Textualmente, ofrecimos ‘realizar una propuesta de saneamiento del montante íntegro de la deuda viva en esta legislatura’. Con este compromiso del PSOE, el Ayuntamiento tendría capacidad de aprobar presupuestos y se pondrían en marcha medidas que ayudaran a impulsar el capítulo de inversiones. Para eso, necesitamos un equipo de gobierno que sea eficiente, no el actual”, detalló.

El coordinador parlamentario sitúa el origen de estos contactos en la situación por la que atraviesa la capital, con 10 meses en los que se ha confirmado que el PP “sólo vive de las rentas heredadas de Julio Millán, una herencia que se va a acabar y que si el PP sigue al frente del Ayuntamiento, Jaén se va a quedar en barbecho, porque vienen 3 años perdidos”. “El Ayuntamiento va a la deriva, naufraga sin rumbo, sin modelo de futuro, sin proyectos emblemáticos, ni inversiones relevantes más allá de las que proceden del Gobierno de España”, añadió.

Además, “todo el mundo en Jaén sabe las malas relaciones” que hay entre PP y Jaén Merece Más, es algo de lo que “se habla en las calles y que ellos mismos verbalizan”. Asimismo, opinó que para Jaén Merece Más la presentación de los Presupuestos de la Junta para 2024 fue un momento crucial, porque ahí les quedó claro que “sólo les queda un año para ejecutar proyectos”, ya que en 2024 no hay ninguna inversión relevante y por tanto todo tendría que fiarse a 2025 y en consecuencia “no les va a dar tiempo a ejecutar nada”.

Sin tiempo de ejecutar

“Ahora pondrán a un Project manager, a un coach o a lo que quieran inventar, pero no les va a dar tiempo a ejecutar proyectos. Aquí no vamos a necesitar a un Project manager, ni a un coach, ni tampoco vamos a necesitar engañar a la gente con fondos de convergencia o inversiones extraordinarias que no se cumplen. Venimos con proyectos listos para desplegarlos por Jaén y su provincia. El Gobierno de España acaba de empezar la legislatura, mientras que en la Junta están ya en el tiempo de descuento”, abundó.

Latorre reiteró que el PSOE ha puesto encima de la mesa “una batería de proyectos con nombres y apellidos, dentro de una hoja de ruta ambiciosa, pero realista”. “No hay propaganda, no ha habido venta de humo, ni millones de euros que después se lleva el viento. Nosotros no somos Juanma Moreno. Son propuestas posibles y que serían muy beneficiosas para nuestra tierra”, remachó.

Además de las medidas para el saneamiento del Ayuntamiento de Jaén, el PSOE planteó un programa de lucha contra la sequía, con obras por valor de 200 millones de euros. En infraestructuras, presentó un programa de mantenimiento integral de las carreteras de titularidad estatal, el inicio de las obras del nuevo tramo de la A-32 en 2025 y la redacción y licitación del resto de tramos hasta el límite de la provincia. En materia ferroviaria, se planteó el inicio de las obras en esta legislatura para la conexión de la alta velocidad Jaén-Madrid a través de Montoro, así como la reducción de los tiempos de viaje en vía convencional hacia Madrid y hacia Andalucía occidental. También se contempla el desarrollo y ejecución de la Estación Intemodal en Jaén.

Infraestructuras

A esto habría que sumar inversiones por valor de 250 millones de euros para potenciar las infraestructuras eléctricas, un plan de reindustrialización para el eje de la N-IV y el estudio para la creación de una Zona Franca añadida a un área de actividades logísticas.

Por su parte, el secretario general del PSOE de la capital y portavoz socialista, Julio Millán, ha dicho que las negociaciones se dan desde hoy por concluidas y lamenta “que a pesar de que en lo sustancial se estaba de acuerdo en el trabajo de proyectos para la provincia todo esto no haya sido suficiente para JM+”.

“Y todo ello a pesar de que JM+ reconoce que este equipo de Gobierno no va por buen camino, que las relaciones entre sus miembros no son las mejores y que las expectativas para avanzar en proyectos para Jaén y su provincia se disipan. Y por eso esa fue su intención y voluntad de negociar con el PSOE”, ha dicho, recordando que la aportación de Moreno Bonilla a Jaén es nula, sin avances en autovías, en el tranvía, en los conservatorios de danza y música, sin el colector de Los Puentes y sin las ciudades de la Justicia y Sanitaria.

Millán ha agradecido la voluntad y receptividad de los miembros del partido que han formado parte de la negociación a lo largo de estos dos meses y advierte que Jaén “vuelve a tiempos oscuros porque no hay un partido valiente que lo remedie habiendo tenido la posibilidad para ello”.

El socialista reconoce que en la negociación se ha hablado de medidas de ámbito provincial en su mayoría con plazos concretos, ha echado de menos que el debate no se centrara más en propuestas para la capital pero, con todo ello, lamenta “que no hayan sido suficientes para generar en JM+, esa confianza que sí salda con el PP con la figura de un Project Manager”.

“Desgraciadamente la discusión la han querido centrar en la quita de deuda obviando incluso fórmulas que ayudarían a un importante saneamiento municipal y a sacar adelante un presupuesto. Nosotros trabajamos 4 años sin poner el retrovisor en los problemas del Ayuntamiento de Jaén, que afrontamos proyectos e inversiones y que no necesitamos de ningún Project manager y coach para llevarlas a término”, aseveró.