• Usted esta aquí: Portada

Cinco cocineras de la provincia realizan demostraciones culinarias durante la jornada de este sábado en la Feria de los Pueblos

El presidente de la Diputación asiste al showcooking de “Las chefs del aceite” que a lo largo de toda la feria ofrecen un millar de degustaciones con el AOVE como protagonista.

 

Cinco cocineras de la provincia protagonizan una de las actividades de mayor afluencia en la Feria de los Pueblos, las demostraciones culinarias que tienen como protagonista al aceite de oliva virgen extra. El presidente de la Diputación, Paco Reyes, ha asistido este sábado al showcooking de “Las chefs del aceite”, que a lo largo de estos tres días ofrecerán al público asistente hasta un millar de degustaciones. “El objetivo es dar visibilidad al plantel de mujeres cocineras con el que contamos en la provincia y subrayar el protagonismo del aceite de oliva virgen extra en nuestra gastronomía”, ha señalado Reyes.

Gabriela Ocraim, de Támesis, en Jaén; Raquel Oliver, de El Curro, en La Iruela; Carolina Tarazaga, de Hotel La Perdiz, en La Carolina; Inma Domingo, de Tinta Fina, en Úbeda; y Patricia Díaz, de Ajhito, en Jaén; participan en esta iniciativa de cocina en directo, en la que se elaboran recetas que van desde un potaje de garbanzos trufados y bacalao skrei, a un gazapachuelo de curry verde con trucha de aguamula, o habitas con tallarín de calamar y huevos trasnaos. En esta jornada de sábado, Raquel Oliver ha cocinado taco serrano, mientras que Carolina Tarazaga ha elaborado una emulsión de patatas al ajillo con lomo ibérico confitado y picada de tomate seco.

“Son mujeres que destacan por un recetario en el que combinan tradición y vanguardia y en el que tiene especial protagonismo nuestro virgen extra. De hecho, utilizan los AOVE Jaén Selección 2024 para la elaboración de estas propuestas culinarias”, ha detallado el presidente de la Diputación, que ha puesto el acento en el “extraordinario plantel de cocineras y cocineros con el que contamos en la provincia de Jaén, y que son las y los grandes artífices de que la gastronomía jiennense viva su mejor momento”.

Las demostraciones culinarias forman parte de las más de 200 actividades gratuitas que se han organizado en el marco de la IX Feria de los Pueblos que organiza la Diputación de Jaén en torno a la conmemoración del Día de la Provincia, y que en esta edición tiene como temática principal a OleotourJaén.