Díaz apuesta por una educación pública fuerte para que nadie saque de la Universidad a los hijos de trabajadores PDF Imprimir E-mail
Politica
REDACCIÓN   
Viernes, 23 de Noviembre de 2018 21:08


La candidata socialista a la reelección como presidenta de Andalucía en los comicios del 2D multiplica su jornada de viernes en la provincia con presencia en Úbeda y Baeza por la mañana y mitin en Ifeja en la capital jienense por la noche.

En el mitin de est anoche en Jaén, Díaz avanzó una propuesta de bono joven para el transporte, así como nuevos planes de empleo para jóvenes, porque éstos “son el presente y el futuro y en sus manos también está el 2 de diciembre”. “Se han metido con nuestros jóvenes, con nuestros niños, diciendo que aprendían con dos años de retraso… Pero nuestros niños saben con dos años de adelanto que votar a la derecha aumenta la desigualdad y las diferencias”, afirmó.

Destacó la plantilla de más de 100.000 docentes en Andalucía, la firmeza en la defensa de las escuelas rurales y el mantenimiento de la gratuidad de los libros de texto en Primaria y Secundaria. “En Andalucía los vamos a poner ahora todos: también gratuidad de libros de texto para los niños de 3 a 6 años”, anunció.

En materia de empleo, Díaz quiso destacar que también se van a poner en marcha los planes de empleo para mayores de 55 años, personas que “tienen derecho a volver a trabajar, porque están en su última etapa de cotización”. Además, anunció que Andalucía subirá un 15% su aportación al Plan de Fomento de Empleo Agrario, porque es un programa que “fija la población al territorio”.

Y se refirió también a la ITI para Jaén, que permitirá fomentar la industria en la provincia, en Jaén, Linares, Andújar, Martos o Bailén. En este punto, recordó que las infraestructuras son fundamentales y que por tanto “la Autovía del Olivar no es una casualidad”, una autovía que tiene “ejecutado el 75% y comprometido lo que falta”.

Díaz señaló que en Andalucía “se han abierto más hospitales, más centros de salud y se han metido más profesionales en la sanidad pública”, mientras el PP ha privatizado centros sanitarios allí donde ha gobernado. “Frente a los copagos del PP, nosotros hemos ampliado la cartera de servicios, como el sistema flash para diabéticos menores de 18 años. 8.000 niños con su parche, 8.000 familias a las que le ha cambiado la vida. Ése es el PSOE; para eso estamos aquí”, subrayó.

Jóvenes y agricultura

En un encuentro con el sector aceitero en Úbeda, Díaz consideró fundamental que haya equidad en los precios y abogó por luchar contra los productos reclamo y contra la venta a pérdidas, ya que si no se controlan estas prácticas “no estaremos haciendo atractivo este sector para los jóvenes”. Asimismo, propuso reforzar las ayudas para modernización de explotaciones y abordar los costes energéticos “apostando por las energías renovables, la biomasa y el autoconsumo”.

Sobre la inminente reforma de la PAC, se congratuló de que Andalucía haya unificado una posición junto al sector y a las organizaciones agrarias, lo que dará “más fortaleza” a la comunidad en las negociaciones que se establezcan en España y Europa.

La presidenta valoró los avances en calidad y comercialización del aceite de oliva, “con una subida exponencial de las ventas”, y destacó su importancia para la provincia “de la mano del turismo de interior”, por lo que volvió a reiterar su compromiso de reforzar el apoyo al oleoturismo. “El turismo ha crecido gracias al turismo de interior. Y donde más ha crecido el turismo de interior ha sido en la provincia de Jaén”, resaltó.

Dependencia

En un acto en Baeza, que la propia presidenta calificó como “de los más emotivos de la campaña”, Díaz señaló que tuvo claro que el objetivo de Andalucía tenía que ser blindar la Ley de Dependencia cuando el Gobierno de Rajoy redujo su aportación del 50% al 18%.

“Todo el mundo ha pasado por la sanidad; todo el mundo ha pasado por la educación; pero no todo el mundo hace uso de la Dependencia. Por eso se produjo esa postura egoísta de recortar en esta materia. Pero esa ley ya era fundamental en nuestro Estado de Bienestar”, dijo. La presidenta destacó la triple cualidad de esta ley, ya que “crea empleo, da derechos y dignidad, y además fija población al territorio”. Así las cosas, Andalucía sostuvo a pulmón esta ley, aportando lo que PP quitó en materia de financiación.

Además contó con el apoyo de presidentes de Diputación comprometidos, como Francisco Reyes, y alcaldesas como Lola Marín en Baeza, apuntó Díaz. La candidata socialista mostró su intención de “seguir incorporando a personas al sistema de atención” y avanzó que unas 17.000 más estarán entrando hasta final de año. Esta ley atiende a más de 220.000 dependientes en Andalucía y ha generado 45.000 empleos directos.

Última actualización el Domingo, 25 de Noviembre de 2018 21:41
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es