• Usted esta aquí: Portada

El alcalde destaca la mejora de Jaén en estos últimos dos años durante el pleno de debate sobre el Estado de la Ciudad

Márquez ha señalado que “no estamos donde queremos estar pero estamos mejor que el año pasado y especialmente que hace 2 años”, mientras el PSOE ha señalado que este modelo de “debate está agotado”.

Esta mañana, el alcalde de la ciudad, Javier Márquez, ha presidido el Pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad en el que ha destacado “la mejora de la ciudad en estos últimos dos años. Una mejora que se traduce en la normalidad y estabilidad económica y política, en el aumento de la oferta de empleo público, en el proyecto de peatonalización, en la mejora de inversión en los barrios o en la apuesta por el casco antiguo, y “eso hace que, no sin problemas, haya habido significativos avances”.

Javier Márquez ha resaltado que este Pleno es para dar cuenta de la acción del Gobierno y del desarrollo de las políticas públicas que en los últimos meses se han llevado a cabo. “Los ciudadanos, los que nos votan y los que no, los que pagan impuestos, tienen derecho a saber lo que hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos. Pero cuando se analiza el estado de la ciudad, nos examinamos todas las administraciones, porque es responsabilidad y competencia de todos el sacar adelante la ciudad y mejorar las condiciones de vida de los jiennenses”.

Asimismo, ha aseverado que gobernar es comprometerse y eso equivale a aceptar las limitaciones que todo gobierno tiene y por eso hay que marcar prioridades. “Hay prioridades, sobre todo el mejorar la situación de los jiennenses, porque los gastos están limitados a los ingresos existentes. Porque los políticos que ofrecen el ‘todo de todo’ al final es ‘nada de nada’. Gratis todo no hay y se puede hacer lo que se puede hacer”, ha añadido el primer edil.

PSOE

Por su parte, el portavoz socialista Manuel Fernandez ha señalado que el PP ha demostrado que su modelo de debate sobre el estado de la ciudad “está agotado y no sirve para comprometer soluciones a los vecinos”, como demuestra que la casi totalidad de las propuestas aprobadas en años anteriores y que son competencia de la administración local no se cumplen.

Fernández ha señalado también que al posponer el PP el pleno ordinario previsto y cambiarlo por el del debate sobre el estado de la ciudad unilateralmente se quedaban en el tintero dos acuerdos necesarios para avanzar en dos obras “que suponen una inversión de la Junta en Jaén de casi 10 millones de euros en Jaén largamente demandadas. No era de recibo dilatar por capricho estos acuerdos”, subraya.

En concreto se refiere a la aprobación del convenio para la permuta de terrenos que permite la puesta a disposición de la Consejería de Educación del solar del casco antiguo para construir el centro educativo y la aprobación de unas modificaciones en el terreno y un vial del Bulevar donde está prevista la ejecución del Conservatorio. “Tal y como estaba planteado el pleno sobre el estado de la ciudad, un debate repetitivo y machacón, con acuerdos que nunca se cumplen creíamos que lo interesante era separar la paja del grano y pedir que por urgencia se aprobasen los trámites de estas dos instalaciones educativas que además interesan y mucho a dos zonas muy importantes de Jaén como son el centro histórico, que se desangra demográficamente y el Bulevar, que tiene una pujanza en población que se ve enriquecida con el Conservatorio”.

Así Fernández dice que ambas infraestructuras pero especialmente la permuta de los terrenos para el IES del APA III llevan ya muchos años en el dique seco de la tramitación del Ayuntamiento “como para que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel hubiera que esperar semanas a un pleno para aprobarlas. Creemos que si hay administraciones que están esperando esto para traer inversiones Jaén dilatar los tiempos de trabajo por oportunismo político no tiene sentido”.

Estabilidad

El alcalde Javier Márquez, en su exposición, ha subrayado que la estabilidad económica es consecuencia de una ordenación de la deuda a corto plazo. Se ha  pasado de una deuda de 40 millones de euros en 2015 a no existir en estos momentos. De una deuda estructural a corto plazo de 30 millones de euros y 15 millones de saldo flotante a tener a penas 500.000 euros, que pronto también se resolverá. Esta estabilidad económica conlleva un ahorro financiero que sirve para que este Ayuntamiento funcione de una manera normalizada. “En julio de 2016 estábamos a punto de suspender pagos y de ser rescatados, y en estos últimos dos años hemos pasado de una situación de quiebra y de posible intervención a una normalización” ha añadido.

“Una normalización implica que nadie habla de no pagar nóminas, no se piden préstamos, no estamos adelantando tributos y se está invirtiendo en nuestras calles para arreglarlas y mejorarlas”.