• Usted esta aquí: Portada

Cultura presenta el ciclo “inédito” ‘Cuaresma Sacra’, con conciertos en la Catedral, Camarín de Jesús, San Bartolomé y La Merced

La concejala de Cultura, María Espejo, subraya que “queremos que Jaén se empape del trasiego de las cofradías, actos y cultos con la celebración de estos conciertos junto a las imágenes titulares”.

 

La concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, junto con el director de la Agrupación Cantoría de Jaén, Javier Porras, el director del Conservatorio Profesional de Música ‘Ramón Garay’, Francisco Bernal y el director de la Hesperian Symphony Orchestra, Antonio Ariza, ha presentado el I Ciclo de Música ‘Cuaresma Sacra’ en Jaén, organizado por el Patronato municipal de Cultura, que se celebrará por primera vez en la capital del 7 al 23 de marzo, coincidiendo con el periodo cuaresmal, previo a la Semana Santa.

La concejal María Espejo ha mostrado su agradecimiento a todos los implicados en este ciclo “inédito” en Jaén y al Obispado “por su estrecha colaboración para que estos conciertos se celebren en las iglesias semanasanteras tradicionales, deteniéndonos en dos iglesias que cuentan con las cofradías más antiguas de nuestra ciudad, como son la Iglesia de la Merced y San Bartolomé. Y por supuesto, sin olvidarnos de nuestra Catedral, donde inauguraremos este ciclo. Una parada obligatoria será también en la casa de Nuestro Padre Jesús ‘El Abuelo’, El Camarín, un icono en cuanto a Patrimonio, música y tradición de nuestra Semana Santa jiennense”.

La edil ha puntualizado que la música sacra “siempre ha sido una parte importante de la historia cultural musical de occidente, pues se ha creado para ser cantada o tocada instrumentalmente con motivo de actos litúrgicos o religiosos y las iglesias han sido su principal espacio de interpretación. Así desde el Patronato municipal de Cultura, ha manifestado, “queremos que Jaén se empape del trasiego de las cofradías, actos y cultos, con la celebración de conciertos junto a las imágenes titulares”.

Programa.- El 7 de marzo la Santa Iglesia Catedral abrirá sus puertas a este ciclo con un concierto a cargo de la Hesperian Symphony Orchestra, que interpretará el Stabat Mater de Pergolesi. El 8 de marzo, la Iglesia de San Bartolomé acogerá un concierto de la Agrupación Cantoría de Jaén que interpretará La Pasión de San Mateo de J.S. Bach, la Cantata, también de Bach y el Oratorio ‘El Messías’ de Händel. El 15 de marzo continuaremos en la Iglesia de La Merced con nuestra Banda municipal de Música de Jaén que interpretará obras de este género de Schubert, Bach, Charpentier, Hassler y Mozart, entre otros. El Camarín de Jesús será protagonista también el próximo 21 de marzo con un concierto a cargo del Conservatorio Profesional de Música ‘Ramón Garay’ de Jaén, que interpretará además de algunas marchas procesionales como la de Nuestro Padre Jesús y otras obras sacras de Mendelson y Purcell, entre otras.

Paralelamente durante esta Cuaresma también habrá actividades en la calle,  en concreto en la céntrica Roldán y Marín, que se convertirá durante los sábados del mes de marzo (días 2, 9, 16 y 23) también en un escenario para acoger los conciertos que ofrecerá nuestra Banda municipal de música y que llevan por título ‘La Pasión y Gloria’, bajo la batuta de su directora Juany Martínez de la Hoz.

La Carrera de Jesús también será protagonista el 9 de marzo con un concierto de marchas procesionales a cargo del Consejo de Bandas de Jaén a partir de las 18:30 horas.

Espejo ha subrayado que se trata de “una oportunidad única para llevar toda nuestra música y ponerla en valor en este periodo cuaresmal”, por lo que ha animado “tanto a la ciudadanía, como a nuestros visitantes a que disfruten de todas estas citas en las que nos acercaremos, gracias a nuestros músicos y artistas de Jaén, a los grandes maestros de este género musical”.

Por su parte, el director de la Hesperian Symphony Orchestra, Antonio Ariza, ha agradecido al Patronato municipal de Cultura “esta iniciativa para que este ciclo salga adelante”. Ariza ha desgranado de su programa, que contarán como director invitado con Pedro López, “un músico de nuestra tierra, pues tenemos como orquesta el objetivo de promocionar a jóvenes músicos y darles oportunidades”. Un programa que, según ha destacado, “se desarrollará junto con el coro y el organista de la Catedral e introduciremos al público con esta obra del Stabat Mater de Pergolesi, en el clima de recogimiento de Semana Santa”.

Por su parte, Javier Porras, de la Agrupación Cantoría de Jaén, ha enfatizado que en este ciclo presentarán  un concierto bajo el título “La Pasión del Mesías”,  donde se interpretarán obras de los dos máximos exponentes del barroco, como Bach y Händel, “y en la que actuarán conjuntamente con el ensemble de cantoría, con un grupo de cuerda y viento que le dará mayor brillantez a estas piezas, y todo gracias a la colaboración de la Caja Rural de Jaén”. Ha puesto además en valor que este programa se interprete en San Bartolomé, “una iglesia emblemática para nosotros”.

Por último, el director del Conservatorio, Francisco Bernal, ha dado las gracias al Patronato municipal de Cultura “por darnos por la oportunidad de estar presentes en este ciclo. Considero que este es el camino adecuado de innovar y buscar nuevos públicos”. En este sentido ha añadido que este ciclo “va a acercar esta música a un perfil de la ciudadanía que no está habituado a esta música y estos entornos harán que la gente demuestre más interés. En cuanto a su programa, ha anunciado que participará un Ensemble de metales junto con una banda de metales, en total 30 personas, lo que quedará como un concierto bastante llamativo e interesante, además de atractivo para el público que lo disfrute y donde además habrá alguna que otra sorpresa”.