• Usted esta aquí: Portada

El mítico ciclista Miguel Induráin estará en la primera etapa de la Andalucía Bike Race que se desarrollará en Bedmar el próximo lunes 26

El alcalde bedmareño asegura que “con la celebración de este evento, y la presencia de Induráin, Bedmar tendrá el privilegio de poder estar en la mejor agenda deportiva del mundo”.

 

La Andalucía Bike Race regresa a Bedmar después de 11 años, pues ya su edición de 2013 tuvo la salida de una etapa en este municipio. Regresa una prueba de carácter internacional que reunirá a los mejores riders del mundo del 26 de febrero al 2 de marzo. Y en esta ocasión la primera etapa, el lunes 26, tiene salida y llegada en Bedmar, contará con la participación de uno de los mejores ciclistas de la historia en nuestro país, el navarro de Villava, Miguel Induráin. La primer etapa Bedmar-Bedmar, con 59,46 kilómetros y 2.237 metros de desnivel, incluye la subida al Caño del Aguadero y la pasada por Albanchez de Mágina.

Se trata de una de las pruebas más prestigiosas del circuito internacional de mountain Bike, que repite la exitosa fórmula estrenada en la edición de 2023 y tendrá doble categoría: en parejas y Open individual, abriendo así el abanico de opciones para los ciclistas que no encuentren pareja o quieran correr de forma individual.

En la pasada feria de Fitur, en la presentación de la prueba se comentaba que  “esta 14ª edición volveremos a Bedmar en la provincia de Jaén y en la comarca de Sierra Mágina que está a 40 kilómetros de la capital de provincia la que visitaremos a partir de la segunda y tercera etapas. Bedmar no es desconocida ya que ya celebró una etapa en el año 2013, una edición que se recuerda muy mítica por las inclemencias meteorológicas donde se suspendió una de las etapas por precaución”.

El Ayuntamiento bedmareño ya ha valorado el “impacto económico” que puede suponer para el municipio la presencia de más de 600 corredores llegado de toda España y de varios países extranjeros. El alcalde de Bedmar-Garciez, Enrique Carreras, agradecía “el apoyo de la Diputación de Jaén que hace posible la llegada de la Andalucía Bike Race y que Bedmar pueda abrir una de las pruebas de mayor prestigio a nivel internacional que va a situar a nuestro pueblo en la mejor agenda deportiva del mundo”.

XIV edición

La primer etapa Bedmar-Bedmar, con 59,46 kilómetros y 2.237 metros de desnivel, incluye la subida al Caño del Aguadero y pasada por Albanchez de Mágina. Una jornada inaugural con inicio y final en Bedmar, una de las grandes novedades de esta edición. En esta primera etapa se saldrá en dirección al Área Recreativa de Cuadros, para enfilar la subida al Caño del Aguadero y la Fuente del Espino. Desde ahí, el pelotón se irá a buscar Los Gamellones para llegar al municipio de Albanchez de Mágina. Por el sendero de Las Viñas los corredores regresarán hacai Bedmar por los paisajes de Cuadros, de nuevo, hacia la línea de meta en el casco urbano. La etapa incluye la primera subida larga y dura de la prueba que, de inicio, pondrá a cada uno en su lugar según su preparación.

Las etapas 2 y 3 serán con salida y llegada en Jaén capital, y ya de camino a la provincia de Córdoba haremos parada nuevamente en Villafranca de Córdoba– Adamuz donde en esta ocasión recorreremos muchos de los senderos de esta localidad vecina de Villafranca, y por último, llegaremos a Córdoba a la ciudad califal para celebrar las dos últimas etapas los días 1 y 2 de marzo.

Córdoba, una de las grandes protagonistas de esta prueba, acogerá las dos últimas etapas, algo que para la ciudad siempre es un gran aliciente, con tramos esperados en cada edición como el Bosque de Fangorn, la Vereda de Trasierra, El Reventón, Cerro Muriano, ascensión del Arrastraculos, los increíbles senderos de Santo Domingo, La Loma de los Escalones o la bajada de Los Morales.