• Usted esta aquí: Portada

Bandera a “personas e instituciones jienenses que son nuestra bandera, el ejemplo, el modelo y a la vez el talento”, dice la consejera de Salud

Catalina García entrega en Jaén la enseña de Andalucía a los 19 galardonados por “construir con su esfuerzo y sacrificio nuestra tierra, una tierra que avanza con fuerza”.

 

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha subrayado que “este 28F, este Día de Andalucía, reafirmamos nuestro orgullo de ser andaluces, de una tierra que avanza con fuerza”, en la entrega de las Banderas de Andalucía 2024 a los 19 galardonados de Jaén celebrada en el Aula Magna de la Universidad de Jaén.

“Estas banderas son el reconocimiento de todos los andaluces a una serie personas e instituciones jienenses que son nuestra bandera. Son el ejemplo, el modelo, la inspiración y a la vez el talento, los valores y la seña de identidad de nuestra tierra”, ha señalado antes de añadir: “Vuestro trabajo, vuestros esfuerzos y sacrificios, vuestros logros y el de tantos hombres y mujeres como vosotros, construyen nuestra tierra cada día, nos hacen crecer, nos mejoran y nos acercan a nuestras inspiraciones. Vosotros hacéis y sois Andalucía”. 

Los galardonados

Las Banderas de Andalucía 2024 en Jaén han sido para María Jesús Gallardo, presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, Bandera de las Ciencias Sociales y Letras; Francisco Martínez Villacañas, alfarero y escultor conocido como 'Paco Tito', Bandera de las Artes; Óscar Paul Uclés, maestro de taekwondo, Bandera de Andalucía del Deporte; los pastores trashumantes de la provincia, Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental; así como los siete cocineros jiennenses que conquistaron la Estrella Michelin en la última edición, Bandera a la Proyección de la Provincia: Juanjo Mesa, Javier Jurado, Juan Carlos García, Álvaro Salazar, Rodrigo de la Calle, David Olivas y Daniel Silvestre, que se unen a Pedro Sánchez y Juan Aceituno, también Estrellas Michelin, que ya poseen la Bandera de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha reconocido con la Bandera de Andalucía Economía y Empresa a la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras, que representa a más de 150 asociados y tiene por primera vez una mujer al frente, Cristina Delgado; con la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos a la Institución Maristas de Jaén; con la Bandera de Andalucía Solidaridad y Concordia a la Asociación de Familias y Mujeres en el Medio Rural (Afammer Jaén), presidida por Isabel García, y ha entregado también las Banderas de Andalucía Especial Trayectoria a los presidentes de las cámaras de comercio de Andújar y Linares, Eduardo Criado y José María Villén.

Cirugía robótica Da Vinci

En su intervención, Catalina García ha hecho una referencia especial al equipo profesional de cirugía robótica Da Vinci del Hospital de Jaén, reconocido con la Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud, por la intervención pionera en Andalucía en un paciente en edad pediátrica (14 años) con poliposis adenomatosa familiar, una enfermedad genética que, con el paso del tiempo, conlleva un riesgo estimado de desarrollar cáncer colorrectal del 100%.

La intervención practicada, una panproctocolectomía robótica, fue posible gracias a la pericia de este equipo médico, liderado por la doctora Rocío Molina Barea, asistida por los doctores Ángel Ramiro Sánchez y Nuria Palomino Peinado, y al sistema Da Vinci, y se completó con la reconstrucción del tránsito intestinal. El paciente ha tenido una rápida recuperación, sin complicaciones postquirúrgicas y sigue evolucionando satisfactoriamente.

La titular de Salud y Consumo ha recordado que Jaén y Huelva eran las dos únicas provincias que no contaban con el robot quirúrgico Da Vinci, un equipamiento de última tecnología para intervenciones complejas, hasta febrero del año pasado, cuando se inauguró en el Hospital Universitario de Jaén, tras una inversión de 2,9 millones de euros. “Este maravilloso equipo de profesionales sanitarios lo ha empleado en 117 intervenciones hasta finales de 2023”, ha destacado.

“Sin duda una importante mejora al servicio de todos los jienenses, pues permite realizar operaciones complejas con abordaje mínimamente invasivo, que proporciona una excelente calidad asistencial, reduce el tiempo de convalecencia, ofrece mayor seguridad, facilita la recuperación y hace posible homogeneizar las maniobras quirúrgicas”, ha abundado, para añadir: “Una apuesta del Gobierno de Andalucía para que haya, por fin, equidad entre todas las provincias”.

    

“Vocación irrenunciable”

En este sentido, Catalina García, que ha subrayado la “vocación irrenunciable de libertad, justicia e igualdad de los andaluces. Igualdad entre todos, sin distinciones, y con todos los españoles”, ha defendido que “este 28 de febrero celebramos que Andalucía es garantía para preservar el proyecto común que es España. Juntos y unidos, en igualdad, sin privilegios ni ventajas para nadie”.

Así, ha asegurado que “los andaluces nos sentimos orgullosos de pertenecer a una comunidad que abre puertas y genera admiración y respeto en el resto de España y en Europa”. Porque, “aunque queda mucho por hacer, nuestra tierra y la vida de todos los andaluces ha mejorado”. “Hoy Andalucía bate récords económicos y sorprende por su transformación”, ha sentenciado.

La consejera ha citado los récords logrados en afiliados a la Seguridad Social, con más de 3,33 millones; en autónomos, 570.000; en inversión extranjera: más de 3.800 millones en inversión extranjera productiva; en recaudación “pese a bajar los impuestos”: cerca 8.000 millones de euros recaudados en cuatro años; en beneficiados con la Ley de Dependencia: más de 286.000 andaluces; en inversión por alumno: “por primera vez en la historia Andalucía ha superado el 5% del PIB a Educación, con 4.200 euros por alumnos”, y la mayor plantilla docente de la historia: casi 108.000 maestros y profesores en centros públicos; o con 34 millones de turistas en un año.

Finalmente, García ha aseverado que “Andalucía impacta” por haber revolucionado la política de agua e impulsado la obra pública hidráulica, que estaba paralizada; haber conseguido en sólo cinco años poner en marcha el plan de simplificación administrativa más ambicioso acometido por una Administración pública en España, que la convierte en “la comunidad autónoma con menos burocracia de España”; haberse convertido en la segunda comunidad autónoma con menos presión fiscal; o haber recuperado su solvencia financiera, tras 10 años.