• Usted esta aquí: Portada

Jesús Estrella destaca ante el CES que la inversión per cápita este 2024 es de 513 euros en Jaén, 60 € más que la media andaluza

El delegado del Gobierno destaca el compromiso de transparencia de los Presupuestos de la Junta en al presentación de las cuentas de 2024 y el balance de ejecución del año 2023.

 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha comparecido ante el pleno del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES), para exponer los datos relativos al Presupuesto 2024 de la administración andaluza, así como para hacer balance de las cuentas de 2023 en el territorio jiennense.

Acompañado por el presidente del CES, Manuel Parras, el delegado del Gobierno ha resaltado que esta convocatoria ha supuesto “un ejercicio de transparencia por parte de la Junta de Andalucía a la hora de transmitir lo que supone el Presupuesto de 2024 para Andalucía, pero especialmente para la provincia de Jaén”. En este sentido, Jesús Estrella ha subrayado “el compromiso inversor con nuestra tierra, con 513 euros por habitante, 60 más que la media de Andalucía”.

En esta comparecencia, el delegado ha recordado que los 360 millones de euros que el Presupuesto 2024 de la Junta contempla para Jaén “supone poner el acento en las políticas públicas, hasta el punto de que el 62% está dedicado a inversión social: más de un 30% para sanidad pública, más de un 18% para educación pública y un 12% para políticas sociales, blindando así los servicios públicos”, ha señalado.

Igualmente, Jesús Estrella ha hecho hincapié en “una nota característica del Gobierno de la Junta de Andalucía, a diferencia de ejercicios de Gobiernos anteriores, es que el 68% del Presupuesto está provincializado, lo que supone abundar en la transparencia”. Así, el delegado ha destacado que esta provincialización “demuestra el compromiso a la hora de rendir cuentas con lo que supone la previsión de gasto y lo que realmente se ejecuta cada ejercicio”.

2023

Por otro lado, el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén también ha ahondado en los datos que se desprenden de los Presupuestos del año 2023 para la provincia: “cuando somos capaces de explicar a la ciudadanía y a la sociedad en qué se va a invertir el presupuesto, luego podemos comparecer ante el CES, como es el caso de hoy, para decir lo que hemos hecho y lo que está planificado; una transparencia que es importante que se lleve a cabo por parte de todas las administraciones”.

En este punto, Jesús Estrella ha reconocido “las complejidades de los procedimientos a la hora de hacer una previsión de ingresos y de gastos, pero la continuidad en la gestión pública permite finalmente ofrecer resultados y no hablar sólo de lo presupuestado, sino también de ejecución”. Así, el delegado del Gobierno en Jaén ha señalado su satisfacción “no solamente por unas cuentas públicas, las de la Junta, que tienen en cuenta a Jaén, sino también por el balance que los Presupuestos del año 2023 suponen para nuestra provincia”.