• Usted esta aquí: Portada

La parlamentaria andaluza por Jaén, Mercedes Gámez, asegura que la Junta se dejó sin ejecutar 300 millones en Jaén el año pasado

Gámez denuncia “la espectacular mentira del PP” sobre la inversión en la provincia de Jaén, ya que desde 2019, sólo han ejecutado el 17% de lo presupuestado año tras año.

La Junta de Andalucía sólo ejecutó el 24% de las inversiones prometidas en la provincia de Jaén durante el año 2023. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Economía y Hacienda en relación a los capítulos 6 y 7 del Presupuesto, el Gobierno andaluz “se dejó 300 millones de euros sin ejecutar” durante el pasado año en la provincia de Jaén, lo que vuelve a poner de manifiesto “la espectacular mentira del PP sobre la inversión en esta tierra”.

“La propaganda de Juanma Moreno no puede tapar su falta de compromiso con Jaén. Vino a prometer 393 millones de euros para 2023 y apenas ha ejecutado 94 millones, y eso a pesar de contar en Andalucía con los mayores presupuestos de la historia gracias al Gobierno de España y a Europa”, recuerda Mercedes Gámez.

La parlamentaria socialista señala que en 5 años la Junta de Andalucía sólo contabiliza una inversión de 189 millones de euros, cifra “muy alejada de los 1.069 millones de euros presupuestados oficialmente” desde 2019 y “a una distancia absolutamente sideral de los 2.600 millones que una vez llegó a decir Juanma Moreno sin ningún pudor”. “La realidad es cruda: en 2022 se dejaron el 80% de las inversiones sin ejecutar y en 2023 se han dejado otra vez el 76% sin gastar. Así es imposible avanzar en ningún proyecto para esta provincia”, sentencia.

Gámez recalca que “lo poco que se está invirtiendo en la provincia de Jaén corresponde a proyectos de la herencia socialista y que tienen claramente el sello del PSOE, como son el acceso a Geolit desde la autovía o el ramal de Linares-Vadollano, por citar algunos de los ejemplos más potentes”. Enfrente, el PP “sigue sin presentar ni un solo proyecto propio de entidad y sigue sin cumplir ninguna de sus promesas electorales”.

“No puede haber inversiones muy altas en la provincia cuando la Junta no ejecuta ni un solo kilómetro de autovía, cuando renuncia a la conversión de las carreteras de Torredonjimeno-El Carpio y de Jaén-Fuerte del Rey-Andújar, cuando no continúa la Autovía del Olivar, cuando no pone en marcha el Tranvía, cuando no ejecuta los distribuidores de la capital, cuando no da ni un paso para el triángulo logístico de Linares, Andújar y Bailén, cuando no amplía el suelo industrial en Martos o cuando no conecta los polígonos de Alcalá la Real”, resume.

La parlamentaria reprocha que “para engordar la cifra de inversiones y presentar una cantidad ficticia, la Junta recurriera a incluir más de 500 millones de euros como cantidad ejecutada atribuida a la Ciudad Sanitaria y a la Ciudad de la Justicia, cuando de ambas sólo había dos solares, lo mismo que sigue habiendo a día de hoy”. “Con el agravante de que la Ciudad Sanitaria es un proyecto que va hacia atrás, porque iban a construir la Ciudad Sanitaria tan rápido que iba a estar lista para 2025, pero luego resulta que antes de empezar, tenían que construir una lavandería, y ahora se sacan de la manga que antes de la lavandería, tienen que ejecutar una obra hidráulica. Llevan 5 años tomando el pelo a los jiennenses”, critica.