• Usted esta aquí: Portada

Jesús Estrella dice que la Junta impulsa y participa en el 82% de los proyectos contemplados en el Plan Estratégico de Jaén

El delegado del Gobierno andaluz hace balance de las inversiones del Gobierno de Juanma Moreno en este plan, que ascienden a más de 1.200 millones de euros.

 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha puesto en valor los más de 1.200 millones de euros que, a través de inversiones, políticas y proyectos, ha articulado la administración andaluza en la provincia de Jaén y que se incluyen en los ejes establecidos por el II Plan Estratégico. Así lo ha explicado el delegado ante los medios de comunicación en una comparecencia en la que ha estado acompañado por los delegados territoriales, de forma previa a la reunión de coordinación.

“La segunda edición del Plan Estratégico se circunscribía a una carta de compromisos con 63 proyectos, de los que la Junta impulsa o participa en 52; es decir: el 82% de este plan pivota en torno a las competencias y al compromiso de la Junta de Andalucía”, ha explicado Jesús Estrella. “En total, el Gobierno andaluz ha inyectado más de 1.200 millones de euros globales, por lo que podemos decir que, sin la Junta de Andalucía, no habría sido posible el Plan Estratégico de la provincia de Jaén”, ha resaltado.

Así, el delegado del Gobierno ha enumerado los proyectos más destacados enmarcados en las correspondientes líneas estratégicas de dicho plan. “Un eje fundamental”, ha destacado, “es la apuesta por el Jaén industrial, un epígrafe en el que la Junta ha implementado ayudas que avalan este eje estratégico: casi 2 millones de euros para la modernización de 26 polígonos industriales con 470 empresas en 23 municipios de la provincia, casi 24 millones de euros en ayudas para 2.900 empresas por los sobrecostes energéticos del año 2022, o la venta de 92 parcelas de suelo industrial por parte de AVRA”, ha destacado. Igualmente, el delegado del Gobierno ha recordado la inversión de 6,4 millones de euros a través del Plan de Reacción Inmediata para la puesta en valor del Parque Empresarial de Santana, en Linares, los 7 planes industriales que afectan a sectores destacados de la provincia como el plástico, la madera o la automoción, así como la apuesta por la Formación Profesional Dual: “hemos contado con la complicidad de 950 empresas a las que hemos dado los recursos formativos necesarios para capacitar a su personal, con el correspondiente impacto positivo en la inserción laboral”.

En materia de sostenibilidad, el segundo de los ejes del Plan Estratégico, el delegado del Gobierno ha subrayado la importancia de las ayudas para eficiencia energética destinadas a ayuntamientos, pymes y empresas o las ayudas específicas para energías renovables para el autoconsumo (22 millones de euros). “Igualmente, hemos apostado por la bioclimatización, con actuaciones sostenibles en 68 centros educativos de casi 40 municipios de la provincia de Jaén”, ha subrayado.

Eficiencia energética

En este mismo epígrafe, Jesús Estrella ha destacado las ayudas articuladas para la eficiencia energética en viviendas, con casi 18 millones de euros, y las ayudas energéticas para la eficiencia energética en regadíos, con cerca de 12,6 millones de inversión que han beneficiado a 3.250 agricultores. Especial hincapié ha hecho el delegado en los 210 millones de euros destinados a la depuración de aguas residuales, con un impacto en cerca del 85% de los municipios de la provincia jiennense.

“Si importante es apostar por la industria y la sostenibilidad, también lo es apostar por la innovación y por las nuevas tecnologías, que conforman el tercer eje estratégico”, ha explicado Jesús Estrella, quien ha subrayado dos pilares fundamentales por parte de la Junta de Andalucía: la democratización del acceso a los servicios públicos y la mejora de la competitividad desde el conocimiento. Así, el delegado ha puesto en valor los 2,7 millones de euros invertidos en los nuevos 45 Puntos Vuela de la provincia de Jaén, la implantación de una red wifi gratuita en todos los centros pertenecientes a la Junta en la provincia y la dotación de aulas digitales a los centros educativos.

Por otro lado, Jesús Estrella ha subrayado “la importancia de la mejora de la competitividad desde el punto de vista del talento, para lo que también contamos con la colaboración activa de la Universidad de Jaén”. En este punto, el delegado del Gobierno de la Junta ha subrayado los 2,1 millones de euros destinados al impulso a la labor investigadora, los 5,7 millones de euros para la construcción del edificio de Laboratorios de Investigación y Transferencia de la UJA y “la garantía del marco de financiación para la Universidad de Jaén”. Igualmente, ha puesto en valor las ayudas destinadas a los centros tecnológicos de la provincia (CETEMET, Andaltec, Innovarcilla y Citoliva) el pasado año, con cerca de un millón de euros.

En esta comparecencia ante los medios, el delegado del Gobierno ha subrayado también la apuesta por la educación y la cultura, incluidas en el II Plan Estratégico: “en materia educativa, no podemos olvidar los más de 60 millones de euros destinados a la mejora de infraestructuras educativas de la provincia o la apuesta turística de nuestro territorio, especialmente desde la inversión en el patrimonio que la Junta tiene en Jaén: 1 millón de euros en Cástulo y casi 700.000 euros en Puente Tablas”, ha explicado. Jesús Estrella también ha hecho hincapié en “el compromiso de la administración andaluza a la hora de empoderar patrimonialmente a los municipios con inversiones que permitan poner en valor su patrimonio, como es el caso de Porcuna, Jaén capital o Aldeaquemada, pero también implementando los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con más de 22,8 millones de euros”.