• Usted esta aquí: Portada

La Junta de Andalucía invierte 2,8 millones de euros en las obras que se llevan a cabo en la Estación Depuradora de Jamilena

El delegado del Gobierno andaluz señala que la administración andaluza ha invertido 210 millones de € en los últimos 5 años en materia de depuración en la provincia de Jaén.

 

 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha visitado las obras que la administración andaluza ejecuta en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Jamilena, acompañado por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, y el alcalde del municipio, Tomás Liébana. Un recorrido en el que el delegado ha destacado que “las políticas de agua son una prioridad para la Junta de Andalucía”.

Una inversión de 2,8 millones de euros es lo que destina el ejecutivo andaluz a estas obras que, como ha señalado Jesús Estrella, “se encuadran en la gran apuesta del Gobierno de la Junta por las políticas de agua, con las que estamos llegando, a través de diferentes actuaciones, al 85% de los municipios de la provincia de Jaén”. En total, son 210 millones de euros los que la Junta destina en estos últimos cinco años a proyectos de depuración de aguas en el territorio jiennense: “hablamos de una inversión total en depuración, en sostenibilidad, en políticas que permiten que el agua llegue a los ríos depurada y, con ello, contribuir a la sostenibilidad”, ha subrayado el delegado del Gobierno.

Sequía

Igualmente, Jesús Estrella ha subrayado el compromiso de la Junta en esta materia a través de los Decretos de Sequía. Tal y como ha indicado, el cuarto de dichos decretos supone “la movilización de 500 millones de euros en toda Andalucía, incluida la provincia de Jaén, para desarrollar ayudas y políticas específicas que permitan trabajar en la generación de aguas y en la mejora de la eficiencia tanto en la gestión como en el abastecimiento, así como en la conservación”. El delegado ha insistido en la importancia de que estas iniciativas se traduzcan en “la generación de aguas que, en última instancia, también se pueda poner al servicio de nuestros agricultores, de tal modo que, una vez que se apliquen los tratamientos necesarios, esta agua pueda llegar hasta el campo jiennense, paliando uno de los efectos de la sequía y, además, contribuyendo a la mejora de la sostenibilidad no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también del campo de la provincia de Jaén”.