• Usted esta aquí: Portada

El PSOE pide a la Junta mayor compromiso ya apoyo económico al proyecto del Cetedex, igual que lo ha hecho con el Colce

La diputada Ana Cobo y el portavoz en la capital, Julio Millán, reclaman a la Junta que apoye este proyecto a través de un mayor respaldo financiero a la Universidad de Jaén.

 

 

 Millán y Cobo han realizado estas declaraciones tras visitar el terreno donde se ubicará el CETEDEX, en el que ya se ha realizado el vallado perimetral. Cobo afirmó que al PP “ya no le queda otra que rendirse a la evidencia de esta gran iniciativa para la provincia de Jaén” que se anunció hace menos de 15 meses. Destacó que hace un año el anterior Ayuntamiento de Jaén ya puso los terrenos a disposición del INTA para iniciar el proceso de licitación del campus principal y que la Diputación va a destinar en este 2024 más de 23 millones de euros para expropiar otras 640 hectáreas para el campus de prácticas especiales. Todos estos avances significativos en apenas un año se han producido “mientras el PP negaba, ponía en duda y generaba confusión” sobre este proyecto. “Ahora sí reconocen que es un proyecto real, pero poner no han puesto nada”, reprochó.

En este sentido, la diputada socialista recordó que Juanma Moreno “ha puesto 100 millones de euros para el Colce en Córdoba y 0 euros de nuevo en Jaén, en otro agravio comparativo hacia esta provincia, tal y como estamos viendo también con otros sectores” de esta tierra. Por el contrario, el Gobierno de España ha presupuestado más de 220 millones de euros para esta infraestructura.

Cobo subrayó que “hay una pata tecnológica muy importante que va a necesitar un fuerte apoyo de la Universidad de Jaén”. “Creemos que es la forma en que puede colaborar la Junta de Andalucía, apostando por la Universidad. Tenemos la implicación de la UJA y su rector a la cabeza, pero va a hacer falta una apuesta económica y ahí tendría que estar el gobierno de la Junta”, instó. La diputada añadió que la Junta se ha sumado a ese apoyo al CETEDEX, pero “quedarse en palabras en política y nada es lo mismo”. “Hace falta que desde cada Consejería que pueda aportar, aporte, y eso se hace con financiación”, apostilló.

Terrenos

Por su parte, Julio Millán recordó que se cumple un año de la cesión de los 80.000 metros cuadrados para el campus principal del CETEDEX por parte del Ayuntamiento de Jaén. “Un año después de esa cesión de los terrenos que se tramitó en apenas un mes, vemos cómo se dan pasos para esta infraestructura, la más importante para la provincia en las últimas décadas para generar empleo, inversión, atraer talento y avanzar en innovación”.

Precisamente exigió a la Junta de Andalucía que “arrime el hombro” a este proyecto apoyándolo a través de la Universidad de Jaén, que juega un papel clave en el impulso al CETEDEX. “Hay que pedirle al consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, que apueste por la UJA a través del CETEDEX, que den un paso adelante y contribuyan como ha hecho el Gobierno de España y la Diputación con la expropiación de las más de 600 hectáreas del Centro”, dijo.

“El CETDEX es una realidad, pero desgraciadamente hemos visto cómo el PP ha negado una y mil veces este proyecto, porque todo lo que fuese bueno para la provincia de Jaén era malo para el PP. En este caso, no pueden negar la evidencia de este proyecto de más de 200 millones de euros que junto a otros impulsamos para la ciudad en el anterior mandato. Solo les queda manifestar su lealtad a Jaén y al CETEDEX desde la Junta de Andalucía”, sentenció.