• Usted esta aquí: Portada

Asaja asegura que unas 8.000 hectáreas de olivar se están reconvirtiendo cada año en la provincia de Jaén, “sin ningún tipo de ayuda”

Una jornada pone de relieve que la reconversión del olivar tradicional jienense en olivar intensivo es cada vez más necesaria por la pérdida de competitividad de las plantaciones.

 

El Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén ha celebrado este lunes una Jornada sobre la pérdida de competitividad en el sector del olivar de difícil mecanización, organizada por Asaja-Jaén. El evento sido inaugurado por el presidente del CES provincial, Manuel Parras Rosa; con la presencia de la delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda Martínez; el diputado de Agricultura y Ganadería de Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Perales Fernández; y el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero Quijano.

En palabras del presidente del CES, Manuel Parras, “la jornada se centra en los distintos tipos de intensificaciones, sus ventajas y costes, todo ello en el contexto de otras políticas de cara a la transformación del olivar tradicional, mayoritario en la provincia de Jaén”. Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA, entidad que coordina esta jornada, asegura que, con este evento, se quiere “dar respuesta a una inquietud de ASAJA y es que el olivar tiene que sufrir una reconversión. Más de 8.000 hectáreas por año se están reconvirtiendo en la provincia de Jaén, sin contar con ningún tipo de ayudas”.

El diputado de Agricultura y Ganadería de Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Perales Fernández, afirma que “hay que buscar competitividad en la olivicultura jiennense, pero también ser conscientes de que hay olivar difícil mecanizar. Desde la Diputación y la Universidad de Jaén se han llevado a cabo dos estudios, uno sobre costes del olivar y otro de estrategias de desarrollo, y ambos arrojan una singularidad de la provincia debido a su olivar tradicional, lo que ayuda a fijar población en el territorio, cuestión que no podemos perder de vista.”

Por su parte, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda Martínez, ha recordado que “en estos días el sector de la agricultura se está movilizando porque quieren vivir de una actividad que les genere rendimiento y una calidad de vida que les permita continuar en las zonas rurales, y de ahí que esta jornada sea muy oportuna. Estamos llevando a cabo, desde la Junta de Andalucía, la primera Estrategia del Olivar junto a un grupo de expertos y de la mano de las organizaciones agrarias para dar las mejores posibilidades de producción y desarrollo industrial a nuestra agricultura, motor de la economía andaluza y jiennense”.

Programa de intervenciones

Tras la inauguración oficial con las autoridades, la primera ponencia, a cargo de Manuel Parras, presidente del CES provincial y catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, ha ahondado en las estrategias para una oleicultura jienense más competitiva a través de la intensificación, en la que ha dado a conocer los diferentes tipos que existen y cuál puede ser más adecuada para la transformación del olivar tradicional de la provincia.

Acto seguido, la jornada ha continuado con la intervención del vicedecano del Colegio Profesional de Economistas de Jaén y presidente de la Comisión de Economía del CES provincial, Rafael Peralta, con una ponencia que ha dado respuesta a preguntas claves para la transformación de la olivicultura como cuánto costaría reconvertir el olivar tradicional en función de la variedad de aceituna y otros factores.

Tras un receso para disfrutar de un desayuno molinero, el programa ha contado con dos intervenciones especializadas más, las de Juan Vilar Hernández, consultor Estratégico y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, sobre implicaciones para la inminente transformación de la olivicultura jiennense, de una parte y, de otra, la de Rafael López Uceda, ingeniero agrónomo y director técnico de IADA Ingenieros SL, cuya intervención ha versado sobre la innovación de la agroindustria como paso obligado tras la transformación de la olivicultura.