• Usted esta aquí: Portada

La producción de aceite en la DO Sierra Mágina no llega a 10.000 Tn, un nuevo mínimo histórico, un 8% menos que el año pasado

En total se han recepcionado 51.130 Tn de aceituna, un 3,2% por encima de las 49.500 de la campaña anterior, pero con un bajo rendimiento, de un 19,42% de media.

 

Esta semana se ha producido el cierre de las últimas cooperativas que aún recepcionaban aceituna en Sierra Mágina en la campaña 23/24 y el resultado es que se ha registrado un nuevo mínimo histórico de la producción de aceite de oliva en Sierra Mágina.

Finalmente las entradas de aceituna han sido ligeramente superiores a las del año pasado, llegando a los 51.130.000 kg, un 3,2% por encima de las 49.500 toneladas recepcionadas en la campaña anterior, a pesar de que la previsión inicial apuntaba a que se quedaría por debajo de esa cifra.

Sin embargo lo destacable es el bajo rendimiento, el menor desde que se tienen registros en el Consejo Regulador, que se ha situado en un 19,42% de media, más de dos puntos por debajo de la campaña anterior, y en la línea de los datos de la provincia de Jaén. Este rendimiento ha supuesto que la cifra final de aceite producido no haya llegado a 10.000 toneladas, en concreto 9.925, prácticamente un 8% menos que la campaña anterior a pesar de contar con más aceituna. Por tanto, como se ha indicado anteriormente, es el dato más bajo de aceite producido desde que se tienen datos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Desigual

La ausencia de lluvias en primavera, que no llegaron hasta mitad de mayo, y los episodios de altas temperaturas durante la floración han sido los responsables de que por segundo año consecutivo se registre una baja cosecha.

El comportamiento de la comarca ha sido bastante desigual. Por un lado los municipios de Bélmez de la Moraleda, Cambil, Campillo de Arenas, Cárcheles y Huelma, que sería la vertiente oeste de la sierra, han incrementado su cosecha respecto a la campaña anterior. Sin embargo, Bedmar, Jimena y Jódar han tenido una reducción importante, quedando el resto de los términos con una cosecha similar.

Se trata, por tanto, de un año muy complicado, ya que el mayor precio del aceite no compensa el incremento de los gastos de olivareros y cooperativas que se reparten entre menos kilos de aceituna. Las esperanzas están puestas en que una climatología favorable permita tener una cosecha media. Es necesario que aumenten las precipitaciones y que no se registren los conocidos como “golpes de calor”  en primavera que tanto han afectado este año.

Desde la Denominación de Origen seguiremos trabajando, a pesar de las dificultades, para valorizar el aceite elaborado por las entidades de Sierra Mágina, así como el esfuerzo de los agricultores.