• Usted esta aquí: Portada

La Diputación de Jaén destinará 21,7 millones de euros al Plan de Empleo y Empresa del presente ejercicio 2024

Reyes destaca el esfuerzo de la Administración provincial en materia de empleo a pesar de no ser competencia propia con planes como éste que incluye una treintena de iniciativas.

 

La Diputación Provincial de Jaén destinará 21,7 millones de euros al Plan de Empleo y Empresa 2024, que incluirá una treintena de iniciativas en esta materia. El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, acompañado del diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, y la diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez, ha presentado este plan “con el que pretendemos apoyar la creación de empleo en la provincia, también colaborar en el crecimiento de nuestro tejido empresarial y, con ello, contribuir a fijar la población en el territorio”, ha destacado Reyes.

La dotación de este plan se suma a los 10 millones de euros del Plan Especial de Empleo, por lo que en este 2024 la Administración provincial destinará más de 31 millones de euros a planes dirigidos a fomentar el empleo en la provincia. “Volvemos a poner en marcha un plan de empleo, haciendo un gran esfuerzo por parte de la Diputación porque la Administración provincial no tiene competencias en materia de empleo, es una competencia de la comunidad autónoma de Andalucía y, además, sabiendo las limitaciones presupuestarias con las que contamos en la Diputación de Jaén, con sólo 155 millones de euros disponibles frente a los más de 46.700 millones de euros con los que cuenta la Junta de Andalucía”, ha destacado Reyes.

Municipios pequeños

Este plan, dirigido fundamentalmente a los municipios menores de 20.000 habitantes, se ha estructurado en torno a cinco grandes bloques. El primero, dirigido a la creación y mantenimiento del empleo mediante medidas destinadas a favorecer el crecimiento del número de empresas, está dotado con un presupuesto de 2 millones de euros e incluye medidas como la convocatoria de ayudas al emprendimiento de jóvenes universitarios y FP superior (150.000 euros); el programa Talentium Empresa (600.000 euros) destinado a reducir el desempleo y dar respuesta a las demandas de las empresas de la provincia que solicitan nuevos perfiles profesionales; la línea de subvenciones que se ha convocado recientemente en el BOP y que está dirigida a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para la puesta en funcionamiento de espacios empresariales (1 millón de euros), así como la celebración de iniciativas como los Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible y el Foro Lince.

El segundo bloque, centrado en la mejora de la cualificación profesional y al que se dedican 2,3 millones de euros, recoge medidas como la ejecución de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral, con los que se ofrecerá orientación y formación para personas desempleadas en situación de especial vulnerabilidad (450.000 euros); el programa Experiencias Profesionales para el Empleo, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros para la concesión de 50 ayudas; los 85.000 euros que se destinarán a las oficinas de Andalucía Orienta para el acompañamiento de personas demandantes de empleo en siete municipios jienenses –Baeza, Ibros, Lupión, Begíjar, Porcuna, Lopera y Lahiguera– o los 1,5 millones de euros con los que contará el Programa de Capacitación Digital, con el que se pretende mejorar las capacidades digitales de la población infantil y joven, así como de las personas mayores de 65 años.

Competitividad empresas

Asimismo, el tercer bloque de este Plan de Empleo y Empresa 2024, que tiene un presupuesto de 2 millones de euros, aglutina medidas con las que se persigue incrementar la competitividad empresarial a través de iniciativas como la Oficina Acelera Pyme Rural (500.000 euros) dirigida a asesorar a empresas de cara a su transformación digital. A ella se suma el Foro Matriz y la Incubadora de Alta Tecnología (IAT) en Geolit (150.000 euros), los 150.000 euros que se destinarán a los centros tecnológicos con los que cuenta la provincia y otros 150.000 para convenios con entidades y asociaciones que promuevan el desarrollo económico y empresarial. También forma parte de este tercer bloque la plataforma Jaén por Industria, a la que están ligadas iniciativas como el Business Market –un servicio para publicar demandas tecnológicas, ofertas de trabajo o búsqueda de socios– o el Banco de Talento, entre otras medidas.

Cetedex

El presupuesto del cuarto bloque de este Plan de Empleo y Empresa, que tiene como objetivo generar un entorno empresarial provincial atractivo para la inversión y la cooperación empresarial, alcanza los 15 millones de euros. Aquí se incluyen los 10,5 millones que la Diputación destinará este 2024 a la adquisición de los terrenos para el campo de pruebas avanzado del CETEDEX, que se suman a los 13 millones de euros que destinamos en 2023 a esta materia, así como a la Oficina Provincial CETEDEX, de captación y apoyo a empresas interesadas en este centro. Esta partida específica para la adquisición de estos terrenos “supone un gran esfuerzo para la Diputación para la implementación del CETEDEX”, ha remarcado Reyes para añadir que “hacemos este esfuerzo porque somos conscientes de la importancia que tiene este centro para la provincia de Jaén, no sólo porque va a suponer una inversión de 220 millones de euros y la generación de un empleo estimado de 2.600 puestos de trabajo, sino también porque va a ser un proyecto tractor para la provincia de Jaén y un proyecto clave para nuestro tejido económico”.

Asimismo, este bloque se compone de otras medidas como el impulso del Espacio Europa, una partida de 600.000 euros para la concesión de ayudas a ayuntamientos para plataforma de marketing basado en la geolocalización de dispositivos móviles; 50.000 euros para la Oficina de Captación de Proyectos en el Parque Empresarial Santana; o la adquisición del Centro Tecnológico de Servicios Avanzados de Geolit –que es propiedad actualmente de la Junta de Andalucía–, a lo que se destinarán 2,7 millones de euros.

Por último, el quinto bloque, con 500.000 euros de presupuesto, recoge actuaciones para apoyar la internacionalización de las empresas y fomentar la movilidad internacional. De aquí forman parte programas como Talentium  Jaén, para estancias profesionales para personas desempleadas postgraduadas –que incluirá la concesión de 27 ayudas de 7.500 euros cada una–; el proyecto Jaén+, que destinará 267.000 euros para facilitar la realización de prácticas en el extranjero a alumnado de FP de Grado Medio; o la colaboración que la Diputación mantiene con las Cámaras de Comercio de Andújar y Linares, que suman un importe de 45.000 euros.

Tras desgranar las principales líneas de actuación del Plan de Empleo y Empresa 2024, Reyes ha realizado un balance positivo de este plan durante el ejercicio anterior. En concreto, a lo largo del año pasado, han sido cerca de 1.700 personas, empresas y entidades las que se han acogido al Plan de Empleo y Empresa. Asimismo, este plan ha contribuido a lo largo del año pasado a generar 470 puestos de trabajo, ha favorecido la creación de 14 empresas y el inicio de 67 proyectos empresariales.