• Usted esta aquí: Portada

El PP de Jaén pone en valor “el impacto” en zonas desfavorecidas de la provincia de la nueva estrategia de inclusión de la Junta

Los populares subrayan las “oportunidades que genera para personas vulnerables” y resaltan la nueva partida aprobada con más de 13 millones de euros para áreas deprimidas de Jaén.

 

El Partido Popular de Jaén ha puesto en valor este miércoles “el impacto” en nuestra provincia de la nueva Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+), que persigue mejorar la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad y que cuenta con una nueva partida aprobada que beneficiará a más de 3.000 jiennenses de diez municipios.

Estas subvenciones de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad están enfocadas a promover la inclusión de todos los ciudadanos y que lugares que requieren de una especial sensibilidad por parte de las administraciones “cuenten con un plus y una ‘hoja de ruta’ para mejorar las condiciones vitales y oportunidades sociolaborales de sus vecinos”. Así lo ha destacado la parlamentaria andaluza del PP, Lola Martín, apuntando que los fondos aprobados “consolidarán y mejorarán todo lo bueno que se ha hecho hasta ahora con esta estrategia porque, cuando algo funciona, hay que apostar por ello”, lo que demuestra, además, que el compromiso del Gobierno andaluz por la inclusión “es firme y decidido”.

A través de esta edición de Eracis+ y con actuaciones a nivel local, ha incidido Martín, se pondrán en marcha “distintos itinerarios de inserción sociolaboral para colectivos en riesgo de exclusión”. En la provincia de Jaén supondrá hasta 2028 un total de 13,5 millones de euros destinados a doce zonas desfavorecidas.

En concreto, Bailén, Beas de Segura, La Carolina, Guarromán, Villanueva del Arzobispo y Pozo Alcón, a través de la Diputación de Jaén, recibirán 5,9 millones de euros que permitirán actuar con más de 1.300 personas; a la capital se destinarán 2,6 millones euros beneficiando a casi 600 personas de los barrios de San Vicente Paul, Antonio Díaz, La Magdalena, así como en el Polígono el Valle; a Linares se la han consignado 2,5 millones de euros para intervenir en los barrios de El Cerro, La Zarzuela y San Antonio, además de en Carretera Los Arrayanes y La Esperanza, llegando a 570 vecinos; a Úbeda le corresponderán 1,2 millones de euros para la intervención en los barrios de La Alameda y Los Cerros, que ayudará a 280 personas; y a Andújar se le conceden 1,1 millones euros para actuar en la zona del Polígono Puerta de Madrid y trabajar con 268 personas.

Frente a esta apuesta clara de la Junta, ha lamentado la popular, “nos encontramos con la otra cara de la moneda, el Gobierno de España, al que se le llena la boca diciéndose progresista y social, pero que va a dejar a 17.800 jiennenses en situación de vulnerabilidad fuera del reparto de alimentos básicos por el nuevo modelo impuesto por Pedro Sánchez”. Este limita la distribución de las tarjetas monedero solo a familias con menores a su cargo, excluyendo a otros colectivos como mayores con pensiones bajas, personas sin hogar, familias con hijos mayores de 18 años o migrantes.

“No es cuestión de política, son personas en una situación extrema, hablamos de humanidad”, ha añadido la diputada regional, que se pregunta “dónde se encuentra el secretario general de los socialistas jiennenses, dónde está Paco Reyes, que una vez más calla ante su jefe aunque pierda Jaén y los jiennenses. De no rectificar los socialistas estarán abandonando a su suerte al 85% de las personas beneficiarias actuales en nuestra provincia”, ha apostillado.