• Usted esta aquí: Portada

Reyes denuncia el ataque del presidente Juanma Moreno contra el municipalismo: “La Junta no aparece por ningún lado”

El secretario general del PSOE de Jaén mostró hoy su preocupación porque “los pequeños y medianos municipios vienen mermando en los últimos 5 años debido a la actitud del Gobierno de Juanma Moreno”.

 

Reyes afirmó que “es necesario que Juanma Moreno se dé cuenta de la importancia que juegan los alcaldes y alcaldesas”, especialmente en momentos de dificultad para la gente, y criticó que “se eche de menos a la Junta de Andalucía, que no aparece por ningún lado”. “La campaña de la aceituna ha sido un claro ejemplo, con alcaldes y alcaldesas que sólo han tenido el respaldo de la Diputación de Jaén, con un plan de empleo de 10 millones de euros para jornales mientras Moreno Bonilla se ha dedicado mirar hacia otro sitio”, reprochó.

En este punto, indicó que los agricultores se están movilizando en estos días y consideró que efectivamente “es necesario que se produzcan cambios importantes desde la UE”. “Es necesario que cambien algunas medidas, pero lo que no puede echarse de menos es a la Junta de Andalucía. Mientras el Gobierno de España sí ha impulsado ayudas por 4.000 millones de euros en el peor de los momentos”, comparó.

De igual modo, criticó que de los 4 decretos frente a la sequía aprobados por la Junta, “sólo en el último aparece una pequeña actuación en un núcleo de población de Alcalá la Real que lo único que pretende es su declaración de interés autonómico”, algo que “por cierto hicieron con las obras del Víboras y el Quiebrajano en 2020 y que han pasado casi 4 años y no han hecho absolutamente nada”.

Asimismo, censuró que la Junta no haya aprobado un incremento de la Patrica proporcional al incremento de los ingresos que ha experimentado la Junta, que cuenta “con más recursos que nunca”.

Mayor preocupación mostró por el hundimiento de servicios fundamentales como la sanidad, la educación o las políticas sociales, “con listas de espera interminables para la ayuda a domicilio, la residencia o la unidad de estancia diurna, con la eliminación de unidades escolares o con la no apertura de comedores escolares a los que se había comprometido la Junta”. “Y qué decir de la Atención Primaria, con centros de salud donde se tarde 15 días en ser atendido por el médico de cabecera, o de las 114.000 personas que están en lista de espera en la provincia de Jaén para operarse o ver al especialista”, apostilló.