• Usted esta aquí: Portada

La Junta destina 1,9 millones a 16 entidades para la red Orienta de asesoramiento en el proceso de búsqueda de empleo en la provincia de Jaén

La delegada Ana Mata visita la unidad que gestiona la Fundación Don Bosco en la capital, dirigida a personas en riegos de exclusión social.

 

La Junta de Andalucía destina 1,9 millones de euros a 16 entidades colaboradoras para 20 unidades de la red Andalucía Orienta en la provincia de Jaén, que presta un asesoramiento personalizado y un acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado hoy la unidad Orienta que gestiona la Fundación Don Bosco en Jaén, que ha conocido in situ guiada por la directora, María del Carmen Cruz. Esta entidad gestiona un total de 4 unidades (tres dirigidas a personas en riesgo de exclusión social, en Jaén, Linares y Úbeda, y una para desempleados en general en Linares). La Consejería de Empleo destina un total de 451.502 euros a estas 4 unidades que son atendidas por 12 profesionales.

La delegada ha elogiado el hecho de que la Fundación Don Bosco ponga el foco en  personas en riesgo de exclusión. De hecho, las tres unidades especializadas en este colectivo las gestiona esta entidad. Ana Mata ha insistido en la importancia de este recurso para un colectivo con más dificultades de inserción: “No se trata de dar un trato de favor, sino de impulsar a quien tiene menos herramientas para acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral, apostando por mejorar su empleabilidad, por pulir sus potenciales y que pueda integrarse en el mercado laboral”.

25 años

Mata Soria ha destacado el “buen hacer” de esta entidad, con 25 años de trayectoria al servicio de la juventud vulnerable, comprometida con el trabajo en pro de la integración sociolaboral de personas en situación de exclusión social. Según ha añadido la delegada, “este recurso Orienta suma en la apuesta de Don Bosco por una educación preventiva e integral, con un acompañamiento personalizado y situando siempre en el centro a la persona”.

Así, ha aplaudido el trabajo de la fundación en pro de la igualdad, “allanando el camino a quien lo sigue teniendo más difícil para acceder a un empleo, en este caso, acompañando a cada persona, asesorándole de forma individualizada para que pueda acceder a los recursos de formación y empleo adaptados a cada perfil”. De hecho, en 2022 llegaron a más de 3.000 personas, lograron 482 inserciones laborales y 354 mejoraron su cualificación. Según la delegada “detrás de grandes cifras hay muy buenos profesionales y grandes personas que luchan y avanzan por la igualdad”.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, gestiona la red Andalucía Orienta, que además de estas unidades externas, cuenta con recursos propios, conformados por los técnicos de empleo de la red de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, profesionales también muy especializados en esta materia. Las 20 unidades de orientación externas (9 para colectivos vulnerables y 11 para desempleados en general), junto con las propias del SAE, dan cobertura a toda la provincia.

La actual convocatoria se puso en marcha en junio de 2023 y se desarrollará hasta junio de este año. Del total de 16 entidades, hay 6 especializadas en la atención a colectivos con dificultades de inserción (hay 2 entidades que se dirigen a personas con discapacidad física y orgánica, que son Fejidif e Inserta Innovación; Aprosoja se dirige a personas con discapacidad sensorial; Aprompsi a personas con discapacidad intelectual; Faisem a personas con discapacidad psíquica, y Proyecto Don Bosco está enfocada en usuarios en riesgo de exclusión).

El programa Andalucía Orienta se basa en el asesoramiento y acompañamiento intensivo de cada persona desempleada en su proceso de búsqueda de empleo, a través de la gestión de Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI). Estos IPI exigen una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos continuados con los usuarios, complementado con otras políticas activas de empleo y con la meta de la inserción en el mercado de trabajo, la integración laboral y social.