• Usted esta aquí: Portada

La Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas de la UJA presenta el Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2023

Incluye cuatro monografías dedicadas a la producción de aceite en Andalucía en la campaña 21-22, al agua en la provincia de Jaén, a la nueva PAC para el periodo 23-27 y a la nominación de los Paisajes del Olivar de Andalucía por la UNESCO.

 

La Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén ha presentado el Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2023, que recoge un diagnóstico riguroso de lo acontecido en el mercado oleícola, con especial referencia a la provincia de Jaén. El acto, que ha estado presido por el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha contado con las intervenciones del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el presidente de la Caja Rural de Jaén, Juan Núñez, el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, y el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, así como del propio director de la Cátedra Caja Rural, Manuel Parras.

En su intervención, Reyes ha señalado que dicha cátedra se ha consolidado como una herramienta importante para el avance y, sobre todo, la modernización de una actividad esencial para la provincia de Jaén como es el cultivo del olivar y la producción de aceites de oliva. “Demuestra el compromiso de la UJA con el territorio, en general, y con el sector oleícola, en particular. Pensamos que es una buena manera de ejercer el liderazgo social que debe ejercer la Universidad de Jaén en su entorno más cercano, aportando a nuestra tierra conocimiento, investigación e innovación”, ha declarado.

Por su parte, el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, ha explicado que, desde su creación, la cátedra ha trabajado de forma bidireccional, “preguntando a los profesionales de la provincia qué necesitan y llevándole el conocimiento y la innovación”. “Pero también investigando sobre algunos puntos débiles que tiene el sector oleícola, como la comercialización en los mercados pujantes, las carencias en digitalización agraria o el desafío de la sequía, solo por citar algunos ejemplos, poniendo sobre la mesa propuestas y medidas”, ha indicado.

Sobre el Informe

Sobre el Informe de Coyuntura, Nicolás Ruiz ha destacado que no solo recoge datos y estadísticas, sino que emite opinión y, por lo tanto, “genera debate sobre asuntos de mucha actualidad e importancia en el sector oleícola”. En concreto, el informe está compuesto por una serie de apartados que se repiten año tras año para poder ver y analizar la evolución de las principales magnitudes del sector y el apartado de monográficos, que este año recoge cuatro: La producción de aceites de oliva en Andalucía durante la campaña agrícola 2021-2022; El agua en la provincia de Jaén. Retos de futuro desde la sostenibilidad; La Política Agrícola Común (1): marco teórico y fundamentos políticos para un nuevo período de programación (2023-2027); La nominación de los paisajes del olivar de Andalucía para su inscripción en la lista del patrimonio mundial: una oportunidad de desarrollo territorial.

Parras

El Director de la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la UJA, Manuel Parras, ha destacado el aspecto más relevante acontecido en el periodo de 2023, relacionado con los precios, “que han registrado un importante incremento mayor en origen que en destino” por tres motivos fundamentales: la sequía, las altas temperaturas, y la fidelidad del hogar español al aceite de oliva, “constatada hasta abril de 2023, fecha a partir de la cual “hemos asistido a un cambio radical donde la gente ha cambiado de hábitos y de grasa con un incremento de girasol del 24%, por lo que está habiendo desde hace unos meses un efecto sustitución importante que no acontecía en los primeros meses de 2023”, ha apuntado. Asimismo, Manuel Parras ha hecho una mención a la situación actual, relativa a la PAC, sobre la que considera que “es de lo mejor que ha supuesto para la provincia, porque nadie puede discutir lo que ha supuesto en términos de renta, aunque otra cosa sean determinadas medidas que se piden, porque al agricultor hay que pedirle algo viable, que pueda hacer teniendo en cuenta su perfil”.

En segundo lugar, sobre la sostenibilidad, considera que “lo más sostenible es la rentabilidad, porque si algo es rentable, se va a cultivar y por lo tanto se va a cuidar el campo y si no es rentable, no se va a cultivar y se va a abandonar el campo”, ha indicado, precisamente que “la sostenibilidad es buena cosa, aunque otra cosa son los plazos que se están dando”. Por último, se ha referido a la cadena de valor “que tiene cosas positivas y una filosofía justo, pero en la que hay que hacer mejoras”.

El presidente de la Caja Rural de Jaén ha explicado que "la Cátedra nace como resultado de la estrecha relación entre Caja Rural de Jaén y la Universidad de Jaén, del compromiso de ambas instituciones con el desarrollo territorial y con el sector oleícola, bajo el convencimiento de la especial significación y relevancia estratégica del conocimiento para el progreso de la sociedad jiennense, y de la firme convicción del importante papel que las cooperativas oleícolas desempeñan, tanto para la mejora de la competitividad de las empresas que las integran, como para la modernización de los territorios donde se ubican”.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta ha destacado la aportación de la Junta de Andalucía al sector oleícola jienense, como el arreglo de caminos rurales, la modernización de cooperativas, la incorporación de jóvenes al campo jienense, la modernización de explotaciones o la ayuda a nuevos regadíos, así como proyectos de obras hidráulicas de abastecimiento de agua. Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en España ha indicado que este informe “contribuye al conocimiento y análisis del sector” por lo que ha felicitado a la Cátedra “por su excelente trabajo” en la elaboración de este informe referente para el sector”, a la vez que ha reiterado el compromiso del Gobierno de España por “buscar soluciones y dar respuesta a las reivindicaciones del sector”.