• Usted esta aquí: Portada

Las hortalizas de Andalucía brillan en la Fruit Logistica de Berlín, la feria mundial más importante del sector hortofrutícola

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha puesto en valor la imagen innovadora que se ha reflejado del sector agroindustrial andaluz en Alemania.

 

Fruit Logistica, la feria anual más importante del mercado internacional para la comercialización de productos frescos ha llegado a su fin este viernes 9 de febrero. En los dos días de celebración del evento realizado en Berlín, 2.770 expositores de todos los continentes se han dado cita para mostrar al mundo su contribución a la cadena de suministro de frutas y hortalizas. Andalucía, principal exportadora española de este sector, con una representación del 40% del total de la exportación nacional, ha acudido con una delegación compuesta por un total de 55 empresas; 29 de ellas de forma conjunta en el pabellón de la Junta de Andalucía, y 26 firmas participando de manera independiente.

Tras dos extensas jornadas de encuentros empresariales fructíferos para la delegación andaluza, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo ha mostrado su orgullo por la propuesta de calidad, equilibrio hídrico, sostenibilidad y, también, innovaciones presentadas en Fruit Logistica. Entre los productos más innovadores presentes en esta cita ha destacado Zucchiolo, la nueva hortaliza almeriense comercializada por Unica Group, que ha resultado ganadora de la decimoctava edición del Fruit Logistica Innovation Award, premio que resalta las innovaciones de la cadena de suministro de frutas y hortalizas, y cuyos ganadores son conocidos en la jornada de cierre tras el voto de los visitantes de Fruit Logistica.

La consejera Carmen Crespo ha querido poner en valor “la apuesta por la investigación de las firmas hortofrutícolas andaluzas, que hoy da como resultado productos innovadores y tecnología que son tenidos en cuenta, no solo por los profesionales de nuestra tierra, sino por toda la industria a nivel internacional”. Además, Crespo ha aprovechado para “dar la enhorabuena al grupo almeriense Unica por su premiado Zucchiolo, producto que vuelve a posicionar a Andalucía y Almería como referente de innovación para la industria alimentaria”.

Esta novedad agroalimentaria se basa en un alimento originario de América Latina, conocido como Zapallito, cultivado únicamente en Andalucía, gracias a la dedicación de más de cinco años de trabajo para la mejora y la adaptación al cultivo de invernadero en climas mediterráneos, realizada por Beyond Seed y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). Este trabajo conjunto ha permitido obtener un producto final con una pulpa crujiente y ligera, y que se ha dado a conocer a los visitantes de Fruit Logistica a través de las degustaciones en directo realizadas por el cocinero almeriense, Tony García.

Pabellón Andalucía

En la edición de este año, Andalucía ha contado con un pabellón propio de 433 metros cuadrados y un stand institucional (B-19) con espacios que fueron clave para atraer a los principales compradores europeos de los productos andaluces, entre los que se encuentra Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido, además de acercar a otros mercados internacionales de interés, que este año han tenido una fuerte participación en Fruit Logistica como, por ejemplo, China, Medio Oriente y el norte de África.

Asimismo, las empresas hortofrutícolas andaluzas que asistieron a esta feria mundial han aprovechado los espacios expositivos para establecer nuevas conexiones empresariales, aprovechando la oportunidad de cerrar negociaciones y conseguir nuevos clientes potenciales en un evento que se realiza anualmente y que, en 2023, registró más de 63.000 visitantes; de los cuales, el 80% eran responsables de la toma de decisiones comerciales.

Andalucía en Alemania

La participación agrupada de Andalucía en esta convención ha sido cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027. Las empresas que estuvieron ubicadas dentro del pabellón coordinado por la agencia Andalucía Trade fueron, en el caso de Almería, Vicasol, Cuadraspania, Nature Choice, Kopalmeria, SAT Primaflor, Biorizon, Frutas Hortisol, ZOI Agrícola, Inagroup Biotech, Toledano Hortícola y Almagro Nature.

Por su parte, Granada acudió a la feria mundial con las compañías Procam, Cosafra, Centro Sur, Fulgencio SPA, Espárrago de Granada, Los Gallambares, San Isidro SCA, Motrilport Granada, S.A.T. Campos de Granada y Mafa Vegetal Ecobiology; mientras que Huelva lo hizo con Berrynest, Freshuelva, Flor de Doñana Biorganic, Plus Berries y Be Nature SAT). Por parte de Sevilla, las empresas asistentes fueron MSC Fábricas Agrícolas y La Extraterrestre, y de Córdoba, SAT Guadex.

Almería, líder nacional de exportaciones

Almería ha batido récord de exportaciones de frutas y hortalizas, con 3.303 millones de euros de facturación, la mejor cifra para un periodo enero-noviembre desde que existen datos homologables (1995), gracias a un ascenso del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La provincia lidera las ventas nacionales, con el 22,1% del total de España (14.905 millones), y sus exportaciones suponen el 56% del total de Andalucía, con un superávit comercial de 3.169 millones.