• Usted esta aquí: Portada

Fernández de Moya (PP) dejará su escaño en el Congreso tras ser nombrado secretario de estado de Hacienda

El ex alcalde de Jaén, que seguirá al frente de la presidencia provincial de los populares, ha señalado que se dedicará "en cuerpo y alma" a su nueva responsabilidad en el ministerio que dirige otro jienense, Cristóbal Montoro.

El presidente del PP jienense, José Enrique fernández de Moya, que ah sido nombrado hoy por el consejo de Ministros de Rajoy nuevo Secretario de estado de Hacienda, ha comparecido esta tarde en Jaén ante los medios informativos para anunciar que dejará su actual escaño en el Congreso de los Diputados para dedicarse a pleno rendimiento a su nueva responsabilidad en el ministerio de Hacienda que dirige otro jienense, Cristóbal Montoro. De Moya, que será sustituido en el Congreso por el baezano Jesús Calvente, siguiente en la lista del PP jienense en las pasada elecciones generales, ha señalado que asume el cargo como "un gran reto y una altísima responsabilidad" ya que supone una oportunidad que "solo pasa una vez en la vida" y una experiencia a nivel "personal, profesional y de alta responsabilidad política".

En la rueda de prensa, Fernández de Moya ha estado acompañado por los concejales del PP en el Ayuntamiento de Jaén, incluido el alcalde, Javier Márquez, y de su propio partido, y ha señalado que amrcha a Madrid para "defender los intereses generales de España, de esta tierra y de Jaén porque me debo a los jiennenses".

Respecto al Ayuntamiento de Jaén y a su crítica situación económica, con una deuda superior a los 530 millones de euros, el que fuera alcalde de la capital ha arremetido contra el PSOE al que ha acusado de dejar al consistorio "absolutamente en quiebra y arruinado".

Reacciones

Desde el PSOE, su secretario provincial, Francisco Reyes, señalaba hoy que “pensar que va a ser secretario de Estado quien ha dejado al Ayuntamiento de la capital en la situación en la que está, es para tenerle miedo, es casi peor que lo de Trump”.

Reyes, que felicitó al presidente del PP de Jaén por este nombramiento, confió en que su gestión en la Secretaría de Estado “sea mejor que la del Ayuntamiento”. Añadió que Fernández de Moya “sabe perfectamente cuál es la situación del Ayuntamiento, que es especialmente mala”, y le recordó que a partir de ahora “puede trabajar para que se produzca esa quita de la deuda que es tan fundamental” para el futuro del Consistorio.

Asimismo, le reclamó que trabaje para “ayudar también al resto de ayuntamientos”, por ejemplo en cuestiones como el techo de gasto, de manera que los ayuntamientos y las diputaciones puedan “gastar el dinero que tienen” y que “no se les obligue a dárselo a los bancos o a ponerlo a plazo fijo”.

Tampoco desde IU Jaén se ha recibido muy bien el nombramiento de Fernández de Moya y su dirección provincial ha manifestado que “la herencia dejada en el Ayuntamiento de Jaén como alcalde de dicha capital nos indica claramente la incapacidad de Fernández de Moya para el puesto al que se le ha nombrado, ya que premiar por dejar al ayuntamiento más endeudado del Estado por habitante, o por dejar las arcas de un ayuntamiento sin saber si cobrarán los empleados mes a mes, valorándolo como motivo suficiente para dicho cargo, demuestra una vez más la mediocridad de este Gobierno antisocial  y de recortes a la hora de designar cargos de esta responsabilidad”.