• Usted esta aquí: Portada

Paco Reyes y Manuel Fernández abordan los principales proyectos del Gobierno de España en la provincia de Jaén

El presidente de Diputación y el subdelegado del Gobierno han mantenido una reunión en la que han analizado infraestructuras hidráulicas, ferroviarias y viarias o el CETEDEX.

 

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, se ha reunido hoy con el subdelegado del Gobierno de Jaén, Manuel Fernández, un encuentro que se lleva a cabo tras la reciente toma de posesión de Fernández en este cargo y “en el que hemos abordado los principales proyectos del Gobierno de España en la provincia de Jaén, en qué situación se encuentran y cuáles son las prioridades de cara a los Presupuestos 2024”, ha señalado Reyes.

Tras esta reunión, el presidente de la Administración provincial ha puesto de relieve la oportunidad que supone para la provincia de Jaén el que haya un Gobierno de progreso en España, “un Gobierno comprometido con la provincia de Jaén, con sus vecinos y con sus vecinas, que pone por delante el interés general de las personas, que implementa medidas sociales para que nadie quede atrás –como el Salario Mínimo Interprofesional que se aprobó ayer- y que está dando respuesta y está teniendo en cuenta las necesidades que una provincia como la nuestra tiene en materia de infraestructuras”.

En concreto, la ejecución de infraestructuras en el territorio jiennense ha sido uno de los asuntos centrales de esta reunión en la que Reyes y Fernández han analizado proyectos en materia ferroviaria y viaria, así como hidráulica y eléctrica, de seguridad o turística, además del CETEDEX. “Ambos hemos coincidido en hacer un seguimiento más pormenorizado para intentar agilizar y acelerar en la medida de los posible los mismos, sabiendo de las dificultades y de los trámites y procedimientos que requieren los proyectos”, ha apuntado Reyes.

Tren

El presidente de la Diputación de Jaén ha señalado que en materia de ferrocarril “estamos pendientes del informe viabilidad de la conexión de Jaén con la vía alta velocidad con Córdoba, entre Adamuz y Montoro” y hemos abordado “la necesidad de que se ejecute el estudio informativo entre Linares y Grañena, un estudio que empezó a hacerse con el Gobierno de Zapatero, que se dejó caducar con el Gobierno del PP, como también ocurrió con los proyectos de la Autovía A-32 y que es necesario para conseguir que la vía convencional entre Jaén y Madrid se puede hacer, como planteó el CES Provincial, en menos de 3 horas”. También respecto a la mejora de la conexión ferroviaria con Madrid, Reyes ha apuntado la importancia de dar continuidad a las actuaciones que se llevan a cabo entre Santa Cruz de Mudela y de Madrid y “que también repercute en el recorte de tiempo de conexión de Jaén y Linares-Baeza con Madrid”.

En cuanto a la A-32, Reyes ha apuntado que en torno a este verano estará finalizada la redacción del proyecto entre Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura y Arroyo del Ojanco. Además, ha abordado con Manuel Fernández los proyectos que se está impulsando entre la Diputación y el Ministerio de Transición Ecológica para la mejora de infraestructuras hidráulicas en la provincia, que supondrán una inversión superior a los  140 millones de euros. Estas actuaciones permitirán “mejorar y ampliar sistemas de abastecimiento, mejorar la captación o la conexión de los pantanos con los sistemas, mejorar ETAP o modernizar infraestructuras con el objetivo de no perder ni una gota de agua”, ha destacado Reyes.

Entre ellas, el presidente de la Diputación ha señalado la construcción de una nueva conducción entre el Tranco y la ETAP de Las Copas, en la ampliación del sistema de La Loma hasta una parte de Sierra Mágina, la renovación de las conducciones en alta o la construcción de una nueva ETAP en La Fernandina, entre otras.

La situación en la que se encuentran los regadíos en la provincia, la ejecución del semienlace de Baeza con la A-32, la Academia de la Guardia Civil de Baeza o la Comisaría de Jaén han sido temas analizados en esta reunión, así como las infraestructuras eléctricas. Al respecto, Reyes ha expuesto a Fernández, en línea con la propuesta abordada en el CES Provincial, la necesidad de la construcción de una conexión eléctrica entre la subestación de Baza y la subestación de Marmolejo y una nueva línea que conecte la provincia de Jaén con la parte de la Sierra Segura y Albacete.

Cetedex

La celeridad con la que se está ejecutando el CETEDEX ha sido otro de los asuntos tratados en esta reunión. “El que en tan solo un año y un mes estén redactándose los proyectos por parte del Gobierno de España, que estarán licitados antes de que acabe 2024, es un claro ejemplo de ello, así como el cumplimiento por parte de la Diputación de aportar 640 hectáreas para el campo de pruebas y poder cederlas al Ministerio para que pueda licitar el proyecto de este campus de pruebas”, ha recordado Reyes.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha destacado que este encuentro “ha servido para abordar los principales asuntos de interés común entre ambas administraciones, así como para reforzar la colaboración institucional”, además de poner de relieve el trabajo que están llevando a cabo entre la Diputación y la Subdelegación del Gobierno con el objetivo de que “los proyectos estén cuanto antes”.