• Usted esta aquí: Portada

Domínguez asegura que las políticas de Juanma Moreno han propiciado en 5 años la inversión de cerca de 2.500 millones en Jaén

El presidente del PP jienense dice lo que avala al Gobierno del cambio es su trabajo “sin sectarismos, poniendo a las personas por encima de intereses partidistas, poniendo a Jaén entre sus prioridades”.

 

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha hecho hoy un balance sobre los cinco años de gobierno de Juanma Moreno en Andalucía, “un Gobierno que ha demostrado rigor y seriedad, que le ha dado a Andalucía y, sobre todo, a Jaén el lugar que le corresponde”. Este Gobierno ha acabado con tópicos y etiquetas, demostrando que una mejor forma de gobernar estaba por llegar, “y como ejemplo, Jaén, donde hemos visto ejecutar proyectos eternamente prometidos y olvidados durante décadas por el PSOE”. Solo en cinco años se han invertido en la provincia de Jaén 2.500 millones de euros con importantes inversiones en todas las materias que dan a este Gobierno “credibilidad y certidumbre, poniendo al ciudadano por delante de siglas o intereses partidista”.

Y ejemplo de ello, ha dicho Domínguez, es el acceso directo a Geolit desde la autovía A-44, con una inversión de 4,4 millones de euros, “siendo un proyecto muy demandado, que comenzó a elaborarse en 2006” lo que demuestra el abandono socialista a esta provincia. Un acceso que era de suma importancia teniendo en cuenta la gran cantidad de trabajadores que a diario tienen que desplazarse hasta allí y porque se trata de un lugar que seguirá albergando grandes proyectos como el Centro de referencia de Calidad de los Aceites de Oliva que construirá la Junta de Andalucía con una inversión superior a los siete millones de euros “y que hace justicia con la capital mundial del aceite de oliva”.

Conservatorio

El Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira es otra obra que pone en evidencia que Jaén es hoy una prioridad para el Gobierno andaluz pues “carecíamos de una infraestructura tan importante y demandada que demostraba que Jaén no partía de cero, partía de mucho más abajo y que poco a poco va tomando la vez al resto de provincias andaluzas”. Unas obras que por fin pudieron reiniciarse tras el parón provocado por el incremento de costes de los materiales pero que el próximo año será una realidad gracias a una inversión de casi seis millones de euros. Pero también en materia educativa destacan la ampliación del IES Santa Teresa de Jaén o el IES Los Cerros de Úbeda o el Plan de Bioclimatización con casi 70 obras y 20 millones de euros.

Otro de los grandes proyectos de este Gobierno del cambio ha sido la Ciudad de la Justicia que “hoy mismo ponía en valor el presidente del TSJA”. Con el inicio de la pasada legislatura, se reactivaron los trabajos con el ayuntamiento de Jaén para desencallar el proyecto que se había elaborado en el año 2009. Su construcción permitirá la reducción de costes en alquiler (1.3 millones anuales) y acabar con la dispersión de sedes judiciales. El proyecto se va a impulsar mediante la colaboración público-privada con una inversión cercana a los 300 millones de euros.

Y otra Ciudad, la Sanitaria. “La gran reivindicación de los jienenses, prometida durante años por el PSOE”. Otra de las grandes mentiras socialista que “sí será realidad con el Gobierno de Juanma Moreno”. Esta histórica reivindicación recibió un impulso definitivo en la pasada legislatura, para convertirse en una prioridad del Gobierno andaluz desde 2019. La primera edificación será la nueva lavandería, con una inversión estimada de 2.749.139 euros. Además, los presupuestos para 2024 recogen una partida de 8,2 millones de euros para seguir avanzando en los trámites y la redacción de los primeros proyectos. En total, se invertirán 510 millones de euros para una Ciudad Sanitaria que abarca una población diana de 300.000 usuarios.

Infraestructuras

Pero, además, este Gobierno ha ido mejorando tanto las infraestructuras sanitarias como los equipamientos a lo largo de estos años “y lo ha hecho sin sectarismos, sin mirar el color político de los Ayuntamientos, como demuestra, por ejemplo, la reforma del centro de Salud de Orcera”. Ahora los jienenses tienen PET-TAC, un robot Da Vinci, un quirófano de tecnología híbrida, además de construirse nuevos centros de salud como en Mancha Real, Alcalá la Real, o el de la Alameda en la capital. Con una inversión desde 2019 de 99.75 millones de euros, la Consejería de Salud está actuando en el 87% del total de los 97 municipios de la provincia con obras como las realizadas en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda o en el Hospital de San Agustín de Linares; la reforma del Hospital de Día Oncológico y del Área de Pediatría del Hospital San Agustín; la reforma de Área de Pediatría Hospital San Juan de la Cruz; las reformas en los centros de salud de Villacarrillo, Baeza, Martos, Lopera, Virgen de la Capilla, entre otros.

En lo que respecta a comunicaciones, el presidente provincial también se ha referido a la conexión ferroviaria del ramal Vadollano de Linares que permitirá el impulso al abandonado del Parque Empresarial Santana, otro ejemplo del daño que el PSOE le hizo a la provincia y en particular a Linares. Parque cuyos terrenos han sido cedidos también por este Gobierno al Ayuntamiento tal y como pidió durante años sin que los Gobiernos del Partido Socialista atendieran esta reivindicación. También en Linares es importante el compromiso del presidente andaluz para reformar Linarejos gracias a una subvención de más de nueve millones de euros.

Continuando con comunicaciones, ha destacado la fuerte inversión para mejorar la A-306 y A-311. Actuaciones incluidas en la ITI de Jaén que cuentan con una financiación de 33 millones de euros y que mejorarán la capacidad de ambas vías y que no condicionan la futura conversión en autovía. Y, con el inicio de la anterior legislatura, el Gobierno andaluz logró el acuerdo para desbloquear la situación del sistema tranviario de la capital jiennense. Para ello, la Junta va a asumir el 75% del coste de la explotación y que permitirá que pronto circule por la ciudad.

El dirigente popular ha puesto el acento también en las mejoras en materia de agua, “pese a que el Gobierno andaluz no tiene competencias porque Jaén es de la Cuenca del Guadalquivir y corresponde al Gobierno de Pedro Sánchez”. La provincia de Jaén se encontraba a la cola en Andalucía en depuración de aguas residuales y en este momento se están llevando a cabo las obras de depuración que no se hacían desde hace muchos años, actuando en proyectos y obras relativos al 85% del territorio provincial, es decir, en 83 de los 97 municipios. Unas actuaciones indispensables para cumplir con una cuestión ecológica como es depurar las aguas residuales y que han permitido construir las depuradoras de Úbeda, Arjona, Arjonilla, Villagordo, Sabiote y Cabra de Santo Cristo y el acondicionamiento de los colectores de Cambil, las agrupaciones de vertidos de La Puerta de Segura-Puente de Génave y de Martos y La Carolina, y la ampliación de la depuradora de Mengíbar y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Geolit, entre otras. Además, el Consejo de Gobierno de 11 de octubre de 2022 aprobó destinar 12,8 millones de euros para la ejecución de dos actuaciones de depuración en la provincia de Jaén declaradas de interés de la Comunidad Autónoma. En concreto, se trata de las obras relativas a las agrupaciones de vertidos y Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Arquillos y Navas de San Juan, por un lado; y Castellar y Santisteban del Puerto, por otro. Y también destacan18 millones de euros para obras de abastecimiento y conducción, entre las que se encuentran las del Víboras-Quiebrajano; y 30,8 millones en obras de saneamiento y depuración, que es una manera de apostar por la sostenibilidad y crear recursos contra la sequía.