• Usted esta aquí: Portada

El PSOE jienense dice que los de Juanma Moreno han sido “5 años de ruina para la provincia” con el PP de Jaén como “tapaverguenzas”

El parlamentario andaluz Víctor Torres afirma que Moreno ha completado “los 5 años del 0”: cero kilómetros de autovía, cero planes de empleo, cero tranvía de Jaén, o cero medidas de apoyo al olivar”.

 

El parlamentario socialista Víctor Torres afirma que los 5 años de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía han sido 5 años “de ruina” para la provincia de Jaén y lamenta el “papelón histórico” del PP de Jaén como “tapavergüenzas” del Gobierno andaluz. “Han sido 5 años perdidos para la provincia de Jaén, donde las inversiones han brillado prácticamente por su ausencia, sin ningún proyecto emblemático para esta tierra, sin infraestructuras de calado en marcha y con un dramático deterioro de los servicios públicos. Es una gestión indefendible”, sentencia.

Torres señala que Juanma Moreno ha completado “los 5 años del 0”: cero kilómetros de autovía, cero planes de empleo, cero medidas de apoyo al olivar, cero Tranvía de Jaén, cero Ciudad Sanitaria, cero Ciudad de la Justicia, cero obras de abastecimiento, cero Puerto Seco de Linares, cero Área Logística en Andújar, cero Transporte de Mercancías en Bailén, cero distribuidores en la capital, cero ampliación de suelo industrial en Martos o cero conexión de los polígonos de Alcalá la Real. Todo esto es consecuencia de la “ridícula” inversión que la Junta ha ejecutado en la provincia, que apenas ha llegado al 12% del dinero que habían prometido año tras año. “Lo poco que han hecho ha sido herencia socialista, como el acceso a Geolit, un proyecto que el PSOE les dejó listo para ejecutar y que el PP ha retrasado durante más de 3 años”, afea.

Servicios públicos

El parlamentario socialista advierte que “esto no es lo peor”, ya que a la falta de inversiones y de proyectos emblemáticos de la Junta en la provincia, se le suma “un alarmante desmantelamiento de los servicios públicos”. Apunta que en estos 5 años “la sanidad pública va cuesta abajo y sin frenos”, con el Hospital del Neveral cerrado, con las listas de espera duplicadas para las operaciones y el especialista, con un grave déficit de especialistas y de profesionales sanitarios, y con unos centros de salud que no garantizan la atención en 48 horas. “Todo esto en 2018 no pasaba”, recuerda.

Torres indica que “más de lo mismo se está sufriendo en la educación pública”, con 6 centros educativos cerrados en la provincia de Jaén, con 163 aulas de infantil y primaria menos que en 2019 y con un precio de los servicios escolares de aula matinal y comedor que se ha incrementado en 168 euros por hijo. A esto hay que sumar que la lista de espera de la Dependencia sigue afectando a miles de jiennenses “a pesar de que el Gobierno de España ha enviado a la Junta de Andalucía la mayor cantidad de dinero de la historia para esta materia”.