• Usted esta aquí: Portada

La Junta inicia la construcción de 3,5 kilómetros de carril bici y un parking disuasorio en el barrio de la Alcantarilla de Jaén

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, prevé que las obras concluyan antes de final de año y el alcalde Agustín González muestra su satisfacción por la actuación de la Junta en la ciudad.

 

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha comenzado las obras de construcción de de 3,5 kilómetros de carriles bici en Jaén y la construcción de un aparcamiento disuasorio de 141 plazas en la calle Cerro de San Cristóbal, así como la remodelación del existente con 160 plazas junto al recinto ferial. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha asistido junto al alcalde de Jaén, Agustín González, al inicio de los trabajos, que cuentan con una inversión de 2,5 millones de euros y que previsiblemente finalizarán en los últimos meses de este año.

Desde el Ayuntamiento capitalino se destaca la apuesta de la Junta de Andalucía en movilidad sostenible en la ciudad con un proyecto que también incluye la construcción de un aparcamiento disuasorio con 141 plazas en el barrio de la Alcantarilla, así como la remodelación del existente junto al recinto ferial con 160 plazas. El alcalde Agustín González ha mostrado su satisfacción por una actuación más de la Junta de Andalucía en la ciudad “con la que se apuesta, se apoya y se confía en Jaén”.

Movilidad

Rocío Díaz ha mencionado que este proyecto “tiene como finalidad clara de promover e inculcar la cultura de la movilidad sostenible”, ya que “es necesario proporcionar una serie de infraestructuras para animar al uso de la bicicleta y otros medios de transporte menos contaminante”. “El Gobierno andaluz facilita con esta iniciativa no sólo accesos en vías ciclistas a Jaén que hasta ahora carecía, sino también adecúa lugares para dejar aparcado el coche y optar por desplazamientos más sostenibles”, ha citado. 

La consejera ha descrito que estos nuevos carriles bici son “un ejemplo del buen uso de los fondos europeos destinados por la Junta de Andalucía, que está aprovechando hasta el último euro para dirigirnos a un escenario más favorable al transporte público y sostenible frente a los atascos y la contaminación”.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por una actuación más de la Junta de Andalucía en la ciudad “con la que se apuesta, se apoya y se confía en Jaén a través de un proyecto que supone ir ampliando los kilómetros del carril bici en la capital”. Además, ha hecho hincapié en el otro valor intrínseco que conlleva este proyecto como es “la generación de empleo y riqueza con la contratación de dos empresas de la tierra, de Jaén para la ejecución de dichas obras”.

Agustín González, además de reconocer la implicación del Gobierno andaluz, ha agradecido la apuesta que hace por la capital jienense, “siendo eso, precisamente, lo que hace grande a Jaén día a día, contando con proyectos nuevos y respaldados por la Junta de Andalucía”.

La primera vía ciclista tendrá una longitud de 1,7 kilómetros en la entrada a la capital desde la carretera de Córdoba. El carril bici, que ejecuta la Pavimentaciones Morales, conectará dos tramos ciclistas ya existentes: uno al Sur de la ciudad, dirección Los Villares, paralelo a la carretera A-6050 de Jaén a Castillo de Locubín y otro situado , en el Distribuidor Norte de Jaén, que se prolonga hasta la Avenida de Aparejadores.

En este caso, la obra consistirá en una ampliación de la plataforma existente entre la glorieta de Aparejadores y el Camino de la Fuente de la Zarza, próximo a la glorieta de La Granja para incluir un carril bici. Esta actuación permitirá dotar a esta vía de un carril bici y, al mismo tiempo, de un acerado perfectamente compatible el tránsito de peatones y ciclistas. El carril bici tendrá 2,5 metros de anchura y se separará en torno a medio metro de la calzada existente, mientras que el nuevo acerado será 1,8 metros de anchura, sustituyendo al que había anteriormente.

La Consejería de Fomento también actuará en la Ronda Sur, que carece también de carril bici, lo que obligaba a los ciclistas a circular por la carretera, con el riesgo que supone ello para la seguridad vial. Además, tampoco cuenta con espacios en los que permitieran la intermodalidad tras estacionar el vehículo.

El nuevo carril bici, de 1,9 kilómetros que ejecuta Asfaltos Jaén, dará continuidad a la red ciclista existente en la ciudad, uniendo la Avenida de Granada con la glorieta de la calle Ejido de la Alcantarilla. Para ello, se ampliará la plataforma existente en la margen derecha de la carretera de la Ronda Sur y se adaptará la acera existente a la normativa de accesibilidad.

En paralelo se renovará el pavimento en el aparcamiento existente en el recinto ferial, que cuenta con 160 plazas, y se construirá un nuevo aparcamiento disuasorio en las proximidades de la calle Cerro de San Cristóbal, en el barrio de La Alcantarilla, con 141 plazas. Además del acceso de vehículos, se habilitará un acceso para ciclistas, dotado con aparcabicicletas, y un acceso peatonal desde la acera de la Ronda Sur, que contará con una zona verde dotada de bancos para el descanso.