• Usted esta aquí: Portada

Junta y organizaciones agrarias renuevan su “alianza histórica” y presentan alegaciones conjuntas al Pepac del Ministerio

Entre las alegaciones destaca la petición de flexibilizar los ecorregímenes, posponer la entrada del cuaderno digital agrario o no dejar fuera del sistema a nadie que se dedique a la actividad agraria.

 

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presidido la Mesa de Interlocución Agraria, en la que las organizaciones Asaja, Coag y UPA, así como Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía han renovado su “alianza histórica”, como la ha calificado Crespo, para volver a presentar unas alegaciones conjuntas al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El documento recoge una serie de peticiones de flexibilización y simplificación del Pepac, por ejemplo, respecto a ecorregímenes como el de las cubiertas vegetales, de difícil cumplimiento en plena sequía, o las unidades de ganado mayor (UGM) en el caso de la ganadería extensiva, también comprometidas con el déficit hídrico. Al respecto, la consejera Carmen Crespo ha explicado que “se trata de peticiones lógicas y más que necesarias para una tierra como la nuestra, que se encuentra especialmente afectada por la sequía”.

Andalucía, 85%

La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor que, “pese a las grandes dificultades que suponía acogerse al nuevo modelo de ecorregímenes que establecía la nueva PAC, los agricultores andaluces han hecho un gran esfuerzo para adaptarse a éstos”. De hecho, según ha explicado la consejera, “Andalucía ha superado la media nacional de acogimiento a este nuevo sistema”, tanto es así que “prácticamente el 85% de los agricultores y ganaderos de esta tierra se han acogido a alguno de estos modelos, a fin de no poner en riesgo unas ayudas que son fundamentales para el desarrollo de nuestro campo”.

Sin embargo, dice Crespo, “ello no quita que, tras un año de aplicación, no sigamos reivindicando una cuestión lógica y necesaria como es dotar de una mayor flexibilización y simplificación a este modelo de ecorregímenes para que sean viables para el presente y para el futuro de nuestra agricultura. Y eso es lo que pretenden estas alegaciones que hemos consensuado entre todos”.

Otra de las alegaciones que han firmado las organizaciones agrarias, Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía y la Consejería ha sido la relativa a la petición de que se respete que “cualquiera que se dedique a la actividad agraria se considere un agricultor activo”. Crespo ha subrayado que “uno de cada tres perceptores españoles de la PAC es andaluz y no podemos permitir que ocurra, como ha sucedido con la nueva PAC, que ningún agricultor salga del sistema”.

Cuaderno digital

La petición de eliminar la obligatoriedad de poner en marcha el cuaderno digital agrario, hasta que no lo exija la Unión Europea, forma parte de otra de las alegaciones. En este sentido, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha explicado que “se trata de más burocracia para el sector, más obstáculos para nuestros agricultores”. Crespo ha pedido “tiempo, formación para su instauración y que no suponga más carga burocrática para nuestro sector agrícola”.

Carmen Crespo ha criticado las pérdidas que está suponiendo la nueva PAC para Andalucía y ha lamentado que “no nos pasaran, como pedimos desde el principio, los informes de impacto”. La consejera ha recordado que “el Pepac podría haber sido mucho menos lesivo para Andalucía, como demuestra el informe elaborado por la Universidad de Córdoba, que constata que organizando las regiones productivas de otra manera se habrían evitado pérdidas económicas en las ayudas”.

Crespo ha resaltado que “desde la Junta de Andalucía, primero nos ponemos deberes, actuamos y, luego, pedimos al resto de administraciones, siempre en beneficio de nuestros agricultores y ganaderos”. La consejera ha avanzado su “absoluto apoyo al sector agrario ante las manifestaciones que tienen previstas en los próximos días”. La consejera ha incidido en que “las autoridades comunitarias tienen que entender que tiene que haber un equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la rentabilidad de los sectores agrícola y ganadero”. Crespo ha explicado que “no se puede estar peleando desde aquí siempre por legislaciones, como la Ley para la Restauración de la Naturaleza o el Reglamento de Fitosanitarios muy lesivos para los intereses del sector”.

Igualdad

La consejera ha recalcado que “los agricultores andaluces piden igualdad y respeto porque si hay importaciones de terceros países a la Unión Europea, éstas tienen que tener las mismas condiciones que las de los productores europeos porque si no, además de suponer nuevas trabas para nuestros agricultores, estamos engañando a los consumidores”.

Crespo ha concluido agradeciendo “la unidad de acción, con la que nunca nos vamos a equivocar. Cada uno puede pensar de una manera distinta, pero encontrarnos, una vez más, en esta firma es un gran paso hacia adelante”.