• Usted esta aquí: Portada

Reyes celebra la futura instalación en la ciudad de Martos de una planta de producción de hidrógeno verde

El presidente de la Diputación de Jaén asiste, junto al alcalde marteño, a la presentación de este proyecto que generará más de 70 puestos de trabajo.

 

La ciudad de Martos contará con una planta de producción de hidrógeno verde que generará más de 70 puestos de trabajo. El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha participado junto al alcalde de este municipio, Emilio Torres, y al gerente de Avalon Renovables, José Carlos López, en la presentación de “Alperujo H2”, “un importantísimo proyecto que como provincia debemos celebrar, por lo que supone para la economía de esta ciudad y porque es una potente apuesta por las energías renovables”, ha destacado Reyes, que ha puesto en valor una instalación vinculada al hidrógeno verde y a la biomasa, “con lo que implica para nuestro olivar, nuestra agricultura en general y nuestros espacios naturales”.

“O el futuro es renovable o no hay futuro”, ha insistido el máximo responsable de la Administración provincial durante su intervención, que además ha puesto el acento en la necesidad de proyectos como esta nueva planta de producción de hidrógeno verde “para contribuir a la reducción de emisiones de efecto invernadero, así como a los objetivos de descarbonización y lucha contra el cambio climático”. En la misma línea, Reyes ha subrayado el impacto económico en la generación de empleo y riqueza que generará la puesta en marcha de estas instalaciones en la ciudad marteña. "La construcción de estas instalaciones implicará una ocupación mínima de unos 200 trabajadores, con picos en los que se podrá emplear hasta 400 trabajadores, además de los puestos de trabajo que generará una vez que sea puesta en marcha”, ha detallado.

Por último, Paco Reyes ha agradecido la apuesta de Avalon Renovables por la provincia de Jaén y ha reconocido el trabajo del Ayuntamiento de Martos para que esta ciudad sea referente en el sector industrial. “Una labor continua para atraer a empresas y lograr que elijan este municipio para desarrollar sus proyectos, hasta tal punto de necesitar más suelo industrial para seguir avanzando y progresando, como así le viene reclamando este ayuntamiento a la Junta de Andalucía”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que la industria genera más del 13% del empleo en la provincia y que este sector también requiere de infraestructuras como esta planta de producción de hidrógeno verde para mejorar la disponibilidad de energía.

Alperujo H2 generará electricidad en una planta de biomasa, abastecida con alperujo seco, y en una planta de biogás, obtenido a partir del tratamiento del alperujo y subproductos animales no aptos para el consumo humano. A través de esta electricidad se desarrolla el proceso de electrólisis, con el que se consigue el hidrógeno verde, una forma de almacenar y transportar energía renovable. El valor de este hidrógeno es que su producción no emite dióxido de carbono ni otros gases de efecto invernadero. Además, esta planta ubicada en Martos también generará compost apto como fertilizante agrícola.