• Usted esta aquí: Portada

La Junta de Andalucía se despide de Madrid Fusión con la entrega del I premio Sala Revelación ‘Gusto del Sur’

La marca de calidad gastronómica y los productos andaluces han sido los protagonistas del Espacio Gastronómico de Andalucía.

 

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha concluido su participación en la XXII edición de Madrid Fusión, donde, a lo largo de los tres días de este Congreso, su marca de calidad “Gusto del Sur”, los productos andaluces de calidad y la gastronomía andaluza han sido los protagonistas indiscutibles del completo programa de actividades de su Espacio Gastronómico, además de contar con una presencia destacada en ponencias del Auditorio Principal, la Sala Polivalente, y los escenarios de The Wine Edition y Madrid Fusión Pastry, y formar parte de la programación de la Sala de Talleres.

En la jornada de clausura, el broche de cierre de la presencia institucional andaluza lo ha puesto la visita de la secretaria general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Margarita Cobos, quien ha hecho entrega del “I Premio Sala Revelación by Gusto del Sur”, una de las principales novedades de esta edición en la que Leticia Palomo, del restaurante Ugo Chan, de Madrid, se ha alzado finalmente con este galardón. Un reconocimiento que, además, ha tenido como segunda y tercera finalistas a dos andaluzas, Oliva Ridruejo, de Berria Wine Bar (Madrid) y Laura Ferrer, de Vandelvira*, Baeza, Jaén.

En su intervención, Cobos ha valorado el interés de la Junta por respaldar, a través de su nueva marca de calidad, “Gusto del Sur”, esta nueva categoría de Premio Madrid Fusión, al tratarse de un merecido reconocimiento al trabajo de los jóvenes que sobresalen en muchas de las salas de los restaurantes de nuestro país. “Un galardón que contribuye a visibilizar una ocupación de la que depende, en gran medida, que el comensal disfrute de una experiencia completa que va más allá del propio menú”, ha señalado.

Asimismo, ha destacado el hecho de que de los siete finalistas, seis hayan sido mujeres, lo cual evidencia el magnífico trabajo que éstas vienen realizando en un ámbito cada vez más conocido y reconocido del sector de la Restauración y Hostelería.

La Consejería, a través de Agapa, ha reforzado este año su participación en Madrid Fusión, cofinanciada con Fondos Europeos (Feder), exhibiendo como en ediciones anteriores, su gastronomía tradicional, reinterpretada por chefs del siglo XXI y con proyección internacional, y sus productos de calidad. Especialmente aquéllos con denominación de origen (DOP, IGP o ETG), que han protagonizado la programación de su Espacio Gastronómico de 300m², ubicado en la planta baja del Pabellón 14. Un stand, cuya zona “Tabanco”, abierta al público, ha ofrecido durante los tres días del Congreso, tres actividades diarias (“Desayuna Andalucía”, “Cocinando Andalucía by Gusto del Sur” y “De Tapas by Gusto del Sur”) que, diseñadas para un máximo de 30 personas, han registrado un aforo completo.