• Usted esta aquí: Portada

Francisco Reyes destaca la repercusión y el prestigio alcanzado por la Clásica ciclista Jaén Paraíso Interior en solo dos ediciones

El presidente de la Diputación participa en la presentación de esta prueba que se disputará el 12 de febrero con Baeza y Úbeda como salida y meta, y 12 tramos de caminos de tierra.

 

La sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid ha acogido la presentación de la Clásica Jaén Paraíso Interior, cuya tercera edición se disputará el próximo 12 de febrero y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, ha intervenido en este acto junto al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón; y el seleccionador nacional de ciclismo y director de esta carrera, Pascual Momparler. “Pocas pruebas deportivas han logrado en tan pocas ediciones el prestigio y la repercusión que ha alcanzado la Clásica Jaén Paraíso Interior, que en solo dos años se ha hecho un hueco en el calendario ciclista internacional, atrayendo a los mejores corredores del pelotón y con ellos, la atención mediática y de aficionados de todo el mundo”, ha destacado Reyes.

En esta presentación, el presidente de la Diputación de Jaén ha puesto de manifiesto el protagonismo de la provincia jiennense cuando se habla de ciclismo. “Hace más de una década que emprendimos una línea de trabajo en torno al ciclismo como herramienta promocional, porque estamos convencidos de que la provincia de Jaén es un paraíso para la bicicleta. Prueba de ello es que se ha convertido en escenario habitual de las principales carreras que se desarrollan en nuestro país”, ha puntualizado Reyes, que ha señalado la capacidad organizativa, a la afición y a la orografía de la provincia como elementos principales para garantizar carreras espectaculares.

Con respecto a la Clásica Jaén Paraíso Interior, que en esta tercera edición contará con un recorrido de 162 kilómetros de los que más de 62 serán por caminos de tierra entre olivos, Paco Reyes ha afirmado que “es una gran oportunidad para la provincia, porque se convierte en una ventana al mundo que nos permite mostrar, gracias a su repercusión mediática, el paisaje del olivar andaluz que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial, y dos ciudades, Baeza y Úbeda, salida y meta de la prueba, que ya cuentan con esta declaración de la Unesco”.

Junto a la Clásica, Reyes también se ha referido a la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior que servirá de antesala el domingo 11 de febrero. “Una marcha cicloturista que permite a los amantes de este deporte afrontar los mismos retos que los profesionales, entre ellos, los tramos de tierra por los caminos de olivos, y que en la pasada edición contó con unos 200 ciclistas”, ha recordado. En este sentido, el presidente de la Diputación ha invitado a los aficionados al ciclismo a que se desplacen hasta la provincia de Jaén “para disfrutar de la Gran Fondo y de la Clásica Jaén Paraíso Interior que vuelve a contar con una representación de los mejores ciclistas del mundo”.

En el pelotón de la Clásica Jaén Paraíso Interior han confirmado su presencia corredores como Juan Ayuso, de UAE Team Emirates; Sepp Kuss, ganador de la última Vuelta a España, y Wout van Aert, del Visma Lease a Bike; o el granadino Carlos Rodríguez, de Ineos Grenadiers, quinto en el Tour de 2023. En total, serán 14 equipos de 8 países distintos, los que tomarán la salida en Baeza el próximo 12 de febrero.

En cuanto al recorrido, la Clásica Jaén Paraíso Interior 2024 unirá como cada año las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Baeza y Úbeda, pero también pasará or los municipios de Torreblascopedro, Linares e Ibros. Los corredores tendrán que superar un desnivel acumulado de 2.500 metros y hasta 12 tramos de tierra. La carrera se resolverá en un circuito final de 20,4 kilómetros entre Úbeda y Baeza, al que los ciclistas darán tres vueltas.