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El PP jienense destaca la “buena acogida” del nuevo modelo de Fitur “dando un giro necesario” a la promoción de nuestra provincia

Los populares recalcan el mayor protagonismo de los profesionales jiennenses del sector, con más de 300 empresas haciendo negocio y trabajando para captar turistas en la gran feria del turismo.


El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha destacado este jueves “la buena acogida” del nuevo modelo de promoción de la provincia implementado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, en Madrid, con el que se pretende “dar un giro necesario y un impulso a la promoción turística” con el objetivo de captar visitantes y poner los cimientos para mejorar las cifras del sector en la provincia “con un enorme potencial aún por explotar”. Así lo ha señalado el portavoz popular, Luis Mariano Camacho, que ha defendido desde el estand de Jaén en la feria la reestructuración llevada a cabo por la Junta de Andalucía, dando frente a las diputaciones provinciales más protagonismo a los empresarios y profesionales del ramo, con más de 300 empresas jiennenses en la feria, estando presentes además “casi todos los ayuntamientos de la provincia”.
“Lo que nos transmiten los empresarios, que en total cuentan con más espacio que en años anteriores para realizar su labor, es que está siendo una edición de Fitur con bastante movimiento y posibilidades de negocio y que se están sintiendo cómodos, pudiendo realizar contactos y mantener reuniones con otros profesionales y operadores para tratar de llegar a acuerdos que germinen más adelante en una mejoría de los datos turísticos de Jaén“, ha añadido Camacho, lo que, a su juicio, respalda la decisión del Gobierno andaluz de apostar por este modelo y deja en evidencia las críticas de Francisco Reyes, “más de secretario general del PSOE de Pedro Sánchez que de presidente de la Diputación a costa de los intereses de los jiennenses. Él sí que ha perdido representación porque venía a esta feria a lucirse, no a mostrar lo mucho y bueno que tiene Jaén. No había foto ni mantel en el que no estuviera y ahora son los profesionales del sector los que están en el centro Jaén".
En este sentido, ha puesto en valor que “por primera vez” Jaén capital cuente con un expositor propio, lo que incide en su “creciente papel turístico, que ha sumado a su tradicional oferta otras como la gastronómica de sus estrellas Michelin y que como elemento tractor supone un reclamo que beneficia también al resto de la provincia".
“Es evidente que Jaén tiene unas grandes posibilidades en el ámbito turístico que todavía no dan los réditos que podrían y que necesita de nuevos incentivos para seguir creciendo, a tenor de los datos”, ha incidido el popular, recordando que según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) del tercer trimestre de 2023 Jaén solo recibe al 2,2% de los turistas de la comunidad autónoma, un 0,8% menos que un año antes mientras el conjunto de Andalucía crece por encima del 12%. Solo la capital ha sido capaz de mantenerse como destino, mientras que los parques nacionales o ciudad patrimonio como Úbeda bajan.
Aun siendo consciente “de lo difícil que es competir contra gigantes en Fitur”, Camacho ha considerado acertada la estrategia de la Junta basada en la potente marca Andalucía, así como que los aceites Jaén Selección se promocionen no solo en el estand de Jaén sino también en otros. Por el contrario, ha criticado la “omnipresencia” de Reyes “tratando de acaparar un protagonismo que no le corresponde” en multitud de acciones turísticas, así como el importante número de presentaciones con escaso respaldo, “lo que nos debe llevar a reflexionar”.
Además, ha recordado que la Junta se ha hecho cargo del coste de todos los servicios comunes, incluyendo los que asumía cada Diputación para su zona específica, consiguiendo así "un ahorro considerable" para los destinos en sus presupuestos de promoción, "lo que dista mucho del mensaje que se traslada desde la Diputación de Jaén, que incluso se ha negado a colaborar con el montaje y gastos del estand de la capital”.