• Usted esta aquí: Portada

Diputación presenta en Fitur/24 un folleto promocional de las vías verdes de Jaén y Albacete por la vía del antiguo ferrocarril Baeza-Utiel

El presidente Francisco Reyes ha participado en esta presentación del material turístico elaborado por las diputaciones jienense y albaceteña.

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha saludado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante la inauguración del pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2024. Reyes ha mostrado a Moreno Bonilla una muestra de los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección” 2024. Estos AOVE son protagonistas junto a la gastronomía, los cinco restaurantes jiennenses distinguidos con una estrella Michelin, los caminos naturales vías verdes y el oleoturismo de la oferta turística que la Administración provincial ha trasladado a esta feria.

Francisco Reyes ha intervenido junto a la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, y el presidente de la Administración provincial de Albacete, Santiago Cabañero, en la presentación de este nuevo folleto que aúna los caminos naturales vías verdes Sierra de Alcaraz –en Albacete-, así como los de Segura, Guadalimar y Linares, en la provincia jiennense. “Hablamos de dos provincias hermanas, dos territorios de interior que son espacios de oportunidades, para disfrutar, vivir y poner en marcha proyectos personales”, ha resaltado Paco Reyes durante su intervención.

En la misma línea, el máximo responsable de la Diputación de Albacete ha destacado que “hablamos de un camino democratizado, que transcurre en la España de las oportunidades, nuestra España rural, y que te permite transitar y disfrutar de los bellos parajes jiennenses y albaceteños”. Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha matizado que “este Camino Natural forma parte de la Red de Caminos Naturales de España, que cuentan ya con más de 10.800 kilómetros desde su puesta en marcha en 1993, y en los que el Ministerio de Agricultura ha invertido más de 280 millones euros al objeto de apoyar el turismo sostenible, el ocio, el acerbo cultural e incidir en el desarrollo rural”.

Casi 150 kilómetros 

En total, los caminos naturales y vías verdes que unen las provincias de Albacete y Jaén suman más de 146 kilómetros de recorrido libre de vehículos motorizados para peatones y ciclistas -48,3 de ellos por la provincia de Jaén– y atraviesan 21 términos municipales en total de estas provincias, de los que 11 se encuentran en el territorio jiennense. Con el objetivo de facilitar el recorrido por estos itinerarios, este nuevo folleto promocional divide la visita en tres tramos. El primero de ellos, de más de 77,4 kilómetros, une Albacete capital con el Santuario de Las Cortes, atravesando seis municipios manchegos –Albacete, La Herrera, Balazote, Casas de Lázaro, Robledo y Alcaraz-. La segunda ruta, de 46,8 kilómetros, parte de Salobre, en Albacete, y llega hasta la localidad jiennense de Arroyo del Ojanco, un recorrido que discurre por una decena de términos municipales –Salobre, Vianos, Villapalacios, Bienservida, Villarrodrigo, Génave, La Puerta de Segura, Segura de la Sierra, Puente de Génave y Arroyo del Ojanco-. Por último, el tercer itinerario que propone este nuevo folleto se desarrolla por el Camino Natural Vía Verde del Guadalimar y por la Vía Verde de Linares, con un total de 22 kilómetros de vía por las localidades de Linares, Ibros, Lupión, Torreblascopedro y Begíjar.

Con la edición de este folleto, “las diputaciones de Jaén y de Albacete damos un paso más en el trabajo de dinamización de los caminos naturales de nuestras respectivas provincias que estamos realizando de forma conjunta”, ha remarcado Paco Reyes para recordar que este trabajo “responde al compromiso adquirido hace un año entre ambas administraciones provinciales para impulsar actuaciones que contribuyeran a dar conocer los atractivos turísticos de estos caminos naturales y promocionarlos como destino turístico, conscientes de su gran potencial, ya que son elementos generados de empleo y de riqueza de los municipios por los que discurren”.

Además de los caminos naturales y vías verdes jiennenses que se recogen en este folleto, la provincia de Jaén cuenta también con el Camino Natural de la Vía Verde del Aceite y que próximamente se sumará a los mismos el tramo del Camino Natural Vía Verde del Segura que está adecuando actualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo, con una inversión de 4,6 millones de euros.