• Usted esta aquí: Portada

Moreno afirma que el primer PET-TAC y las gammacámaras del Hospital de Jaén mejorarán la calidad asistencial y tiempos de espera

El subdelegado señala que el Gobierno de España ha pagado el PET-TAC, instalado en el centro hospitalario de Jaén, con una inversión de más de 4 millones de euros.

 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visitado hoy el Hospital Universitario de Jaén que contará a partir de ahora con un PET-TAC y con dos nueva gammacámaras, lo que ha supuesto una inversión de más de 4,5 millones, y que van a servir para cubrir la demanda de exploraciones de la provincia, evitar traslados de pacientes a Córdoba y ganar en calidad y exactitud diagnóstica. La adquisición de este material ha sido financiada en el marco del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT).

Así, ha indicado que ambas herramientas van a permitir dar un gran salto asistencial a este hospital y van a mejorar exponencialmente las opciones y el servicio que se presta en esta provincia. "Me consta que ésta ha sido una demanda constante de los profesionales del Hospital Universitario e implica un antes y un después en la actividad de este centro".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, presente en el acto, ha destacado que “el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la sanidad pública en la provincia de Jaén se materializa con una inversión superior a los ocho millones de euros”. Así lo ha puesto de manifiesto en la visita del presidente de la Junta de Andalucía, una inversión en el marco del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Así, el representante del Ejecutivo en la provincia ha puesto de manifiesto que “el Gobierno de España en la provincia ha invertido más de 8 millones de euros en el ámbito sanitario público, de los cuáles 7,2 millones de euros están destinados, dentro del Plan INVEAT, a la renovación de los equipos de alta tecnología en los hospitales públicos de la provincia”, ha subrayado. “Se trata de una inversión pública dirigida a la sanidad pública, al gran tesoro que este país en materia de servicios públicos a la ciudadanía”, ha indicado.

Aspiración

Juanma Moreno ha aseverado que se cumple con una aspiración de todos como es la de poder contar con mejores servicios y que éstos estén lo más cerca posible de la población a la que se asiste, avanzando en la dotación de los recursos técnicos de salud más modernos a todas las provincias.  "Era imprescindible que Jaén tuviera estos sistemas que son, ante todo, una inversión en salud y en futuro para muchos jiennenses".

Moreno ha apuntado que el PET-TAC no sólo va a permitir diagnósticos más certeros sino también adecuar mejor el tratamiento y evitar, incluso, muchas intervenciones quirúrgicas, a la vez que ha matizado que los cálculos indican que podrán hacerse 2.500 exploraciones anuales y llegar a las 4.250 con un turno adicional de continuidad asistencial.

En cuanto a la sustitución de los dos equipos de gammacámaras, ha manifestado que supone un gran salto de calidad con aparatos que disminuyen la irradiación en el paciente y el tiempo en el que deben estar inmóviles para tomar las imágenes. "En definitiva, son sistemas que mejoran la calidad asistencial y permiten un mayor volumen de trabajo, lo que reducirá tiempos de espera".

En este sentido, ha afirmado que la salud es uno de los campos donde asistimos a avances más intensos que exigen una constante adaptación de sus profesionales, ante lo que ha incidido en que desde la Junta se trabaja para compasar la inversión al ritmo de estos avances y prueba de ello es que desde 2019 se han destinado casi 680 millones a la renovación y adquisición de alta tecnología, 20 veces más que entre 2014 y 2018 cuando apenas se destinaron 32,8 millones y de los que 157 millones han sido para tecnologías relacionadas con el cáncer. "Todo ello se traduce en más atención y menos espera para los enfermos y, por lo tanto, reducir el estrés y la inquietud que siempre conllevan estas exploraciones".

El presidente andaluz ha subrayado que desde el Gobierno andaluz han querido que estas tecnologías, de todo tipo, se extiendan por centros de toda Andalucía entre las que se encuentran TACs, resonancias magnéticas, mamógrafos de alta resolución, aceleradores lineales, robots quirúrgicos o equipos tan novedosos como el Gammaknife, cuya instalación en Granada convirtió a la comunidad andaluza en pionera en España al contar por primera vez con esta tecnología en la sanidad pública española.

"Aunque quede mucho por hacer, puedo decirles que, en toda Andalucía, entre enero y noviembre de 2023, se hicieron un 15% más de operaciones quirúrgicas que en el mismo período de 2018".

En otro orden de cosas, ha reiterado su compromiso con la provincia de Jaén para que avance, mejore en dotaciones, infraestructuras y en servicios y ha insistido en que se está haciendo la mayor apuesta en muchos años en esta provincia, lo que incluye una decidida inversión en sus servicios de salud.

A este respecto, ha recordado que desde 2019 el SAS destinó a Jaén cerca de 100 millones de euros, casi el triple de lo que se invirtió en los últimos cinco años del Gobierno anterior y que la Junta hará realidad la futura Ciudad Sanitaria, con un coste total de casi 500 millones.

Moreno ha recalcado que esta apuesta por Jaén no es sólo una cuestión económica, sino que hablamos de más y mejores centros de salud y servicios para los jiennenses y de más dotaciones y de más personal sanitario que ha traducido en el aumento de la plantilla de personal sanitario en la provincia de Jaén en casi 1.540 profesionales más que en 2018.