• Usted esta aquí: Portada

El presidente de la Diputación y el rector de la UJA abordan en una reunión nuevos proyectos de innovación conjuntos en el marco del CETEDEX

Reyes, que ha recordado los 1,1 millones de euros destinados por la Diputación a la Universidad en el pasado mandato, apuntaba a las oportunidades que se abren con el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación.

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha recibido este mediodía en el Palacio Provincial al rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, con quien ha mantenido una reunión de trabajo en la que han abordado las distintas líneas de colaboración que mantienen ambas instituciones para potenciar el desarrollo de la provincia de Jaén. “En la Diputación somos conscientes de lo que ha supuesto la Universidad de Jaén desde su creación en 1993. Creemos que la provincia de Jaén no sería la misma a día de hoy sin nuestra universidad y no tendría las mismas oportunidades de futuro”, ha reconocido Reyes, que ha recordado la estrecha colaboración que la Administración provincial mantiene con la institución académica. “En el mandato que acaba de finalizar han sido 1,1 millones de euros lo que hemos destinado a colaborar con la UJA, además de ser imprescindibles en órganos tan importantes como el Plan Estratégico, donde el rector es vicepresidente, o en la comisión institucional que ha elaborado la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial”.

De cara a este 2024, el presidente de la Diputación ha enfatizado en la necesidad de aprovechar las oportunidades y ha puesto el foco en el CETEDEX. “Uno de los grandes argumentos que utilizamos en la negociación con el Ministerio de Defensa fue contar con la Universidad de Jaén. La creación de la Cátedra, la organización de varias jornadas y el contacto permanente de la universidad con el INTA y el ministerio ponen de manifiesto la implicación de la UJA en este proyecto”. En este sentido, Paco Reyes se ha mostrado “muy preocupado” por la financiación de la Universidad de Jaén. “Creo que es el momento de que el Gobierno de Andalucía trate con esa discriminación positiva que merecen universidades como la nuestra cuando se presentan oportunidades como el CETEDEX, en el que la Junta de Andalucía no ha puesto ni un solo euro. Al Colce de Córdoba han destinado 100 millones de euros y no les pido financiación, porque está resuelta por parte del Ministerio de Defensa, pero sí una financiación extraordinaria a la Universidad de Jaén para que puedan aprovechar las oportunidades formativas en especialidades que ya existen o en las que se puedan crear en los próximos años”.

Rector

Por su parte, el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, ha indicado que “en la Universidad de Jaén, como buque insignia de la provincia de Jaén y el principal agente de transformación y desarrollo, estamos obligados a establecer colaboraciones con las instituciones de la provincia de Jaén y una de esas instituciones bandera es la Diputación, con quienes mantenemos una relación fluida, estrecha y fructífera, con la que estamos sacando adelante proyectos”. En su intervención, el rector ha subrayado que “Jaén necesita esa unidad de acción entre la Universidad y la Diputación, también con otras administraciones, porque juntos somos más fuertes y podemos conseguir proyectos que sean realmente transformadores para nuestra tierra, que contribuyan a generar empleo y riqueza, y que nuestra tierra sea cada vez más próspera”.

Con respecto al CETEDEX, Nicolás Ruiz ha reconocido que “como universidad, tenemos claro que es un proyecto que vamos a impulsar, vamos a liderar en la medida de nuestras posibilidades, en todo lo que se refiera al conocimiento, que es donde podemos y debemos aportar valor”. En este sentido, ha avanzado que en esta reunión de trabajo “voy a proponer al presidente de la Diputación un proyecto muy potente, relacionado con el CETEDEX, para impulsarlo conjuntamente y con otras administraciones. Es un proyecto que requiere para su implementación de una financiación importante”. El rector, que no ha querido ofrecer más detalles de esta iniciativa, ha recalcado la necesidad de “trabajar la parte de generación de innovación, de investigación, de elementos de transferencia que generen impacto en el ámbito de defensa y sean de interés para el INTA y el Ministerio de Defensa. Así, cuando todas las infraestructuras estén desarrolladas, estos proyectos estarán avanzados y podremos probarlos en las instalaciones del CETEDEX”.