• Usted esta aquí: Portada

El secretario general del PSOE, Francisco Reyes, asegura que “Linares es una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez”

Reyes aseguró este lunes que “2024 va a ser el año de la provincia de Jaén, con proyectos importantes, porque vamos a ser capaces de aprovechar un Gobierno progresista donde sus 97 municipios forman parte de sus prioridades”.

 

Reyes mencionó precisamente la “apuesta” del Gobierno de España por Linares al implantar en 2021 este Centro de Competencias que hoy cuenta con 109 empleos directos y al suscribirse entre el Ministerio de Defensa y la empresa linarense Sicnova un convenio por valor superior a los 82 millones de euros. A esto hay que sumar el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, que ha destinado en los últimos años más de 7 millones de euros a empresas de Linares en el marco del Plan de Empleo Intensivo.

El responsable socialista indicó que el ferrocarril también es una prioridad para el Gobierno de España y avanzó que se está trabajando para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se incluya la redacción del estudio informativo del tramo entre Grañena y Linares-Baeza, todo ello con el objetivo de bajar de las 3 horas la conexión entre Jaén y Madrid. “También tiene que ser el año de este tramo”, proclamó. Asimismo, llamó a aprovechar la declaración de interés formulada por la UE de la línea entre Linares-Baeza, Moreda y Almería.

Reyes se refirió con carácter general a los próximos Presupuestos Generales del Estado y avanzó que desde el PSOE de Jaén ya se le ha hecho llegar a la dirección del Grupo Parlamentario las prioridades de la provincia, donde aparece “el ferrocarril con letras grandes”. Recordó que este año “tendremos que tener claro cuál es la conexión de Jaén con la alta velocidad”, ya que se conocerá el estudio de viabilidad de la conexión a través de Montoro. “El paso siguiente será la redacción del estudio informativo de esta conexión”, adelantó.

La A-32

Asimismo, incidió en la “continuidad” de la A-32, que lleva 3 tramos inaugurados por Pedro Sánchez y que actualmente se encuentra con la actualización de los tramos entre Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco. Además, el CETEDEX “va a ser un elemento fundamental”, porque es “el gran proyecto tractor que nos va a convertir en referentes de la lucha antidrones, en vehículos no tripulados civiles y militares, y en la relación entre inteligencia artificial y defensa”. Avanzó que la construcción del Campus Principal debería comenzar antes de que acabe 2024.También aludió a otras actuaciones, como la Catedral de Jaén, la nueva sede de la Policía Nacional en Jaén o la ampliación de la red eléctrica en distintos puntos de la provincia.

Toda esta apuesta del Gobierno de España “se contrapone a la actitud de Juanma Moreno”, el presidente de la Junta de Andalucía que “dice no a cualquier proyecto que sea bueno para la provincia de Jaén”. En este sentido, denunció la “discriminación” que sufre esta provincia con el espacio de Fitur y acusó a la Junta de “sembrar la confrontación entre territorios”. También criticó el abandono de la Junta de las Oficinas de Turismo y de Úbeda y Baeza.

En este contexto, Reyes manifestó que el PSOE seguirá trabajando para que la Junta “no castigue” a la provincia de Jaén. Recordó que hay casi 114.000 jiennenses esperando operación o cita con el especialista y que hay centros de salud que siguen dando cita para dentro de dos semanas. “Hay una desmantelamiento de la sanidad pública en beneficio de la privada, como hay también un ataque contra la educación pública y una lista de espera interminable en la Ley de Dependencia”, reprochó a la Junta de Andalucía.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Linares, Javier Perales explicó que “durante esta jornada de trabajo hemos podido exponer cuáles son las inquietudes y demandas de Linares” y aplaudió los avances que se están desarrollando en la ciudad, “seña de identidad de las realidades que propician los gobiernos socialistas”. Relató así que además de los 109 trabajadores en el Centro de Competencias Digitales de Renfe, Linares cuenta con el reciente convenio del Gobierno de España con Sicnova, “que va a generar oportunidades y más empleo” o los más de 100 trabajadores de Evolutio.