• Usted esta aquí: Portada

Mohamed Katir (Asics Running), en hombres, y la etíope Tigist Gezahagn, en mujeres, vencedores de la 41 Carrrera Noche de San Antón/24

Casi 12.000 corredores y miles de jienenses se echan a la calle en una noche con mejor temperatura que días anteriores en una prueba que “es más que una carrera”, manifestaba el alcalde de la capital,  Agustín González.

 Mohamed Katir, en categoría masculina, y la etíope Tigist Gezahagn, en la femenina, se han proclamado vencedores de una espectacular edición número 41 de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, que se ha celebrado sobre el duro trazado homologado de diez kilómetros por las calles de Jaén.

El ganador en hombres ha cruzado la meta con una marca de 28:26 y ha estado acompañado en el podio por Edward Zakayo Pingua (28:38), con el que ha mantenido un bonito duelo en la primera mitad de la carrera, y Sergio Jiménez (29:53). En mujeres, el tiempo de la primera clasificada ha sido de 32:16. Alemaz Samuel (33:23) ha sido segunda y Carolina Robles, tercera (33:56).

En la categoría para deportistas en sillas de ruedas el vencedor ha sido el atleta paralímpico catalán, aunque con raíces jiennenses, Rafael Botello, que ha conseguido un registro de 40:09. Segundo y tercero han sido Joaquín Álvarez (47:47) y Norberto Chavez (51:58).

Además de la prueba de Adultos y Elite (B), la XLI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón ha incluido la celebración de la carrera infantil (A) que ha sido ganada, en categoría masculina, por Jesús Martínez y en la femenina, por Jimena Ortiz.

  

La San Antón escolar, por su parte, ha sido todo un éxito, y ha contado con la participación de unos 1.500 escolares de entre 5 y 10 años de 32 colegios de la capital. Era la primera vez que la prueba se celebraba en la misma jornada que las pruebas infantil (A) y Élite y Adultos.

Jaén se ha convertido de nuevo en el epicentro del atletismo nacional e internacional ya que han participado casi 12.000 corredores entre las tres pruebas celebradas desde las 17:30 horas.

Seña de identidad

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha destacado que “es un día de celebración porque la San Antón es nuestro símbolo y nuestra seña de identidad. Es una carrera maravillosa porque forman parte de ella tanto los que corren como los que animan.. Es una prueba en la que desde el metro cero hasta el último de los diez kilómetros hay gente animando, gritando o cantando y eso forma parte de la idiosincrasia de esta ciudad”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Chema Álvarez, ha destacado que  la San Antón es una prueba que tiene una enorme repercusión no solamente social o deportiva, sino también turística. La ciudad se promociona al mundo entero”.

La celebración de esta prueba ha contado con un importante trabajo de coordinación entre Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos. El operativo se ha visto apoyado por la intervención de la Cruz Roja, 061 y además ha contado con un grupo de más de 300 voluntarios de clubes e institutos de la capital. Un dispositivo complejo que abarca seguridad ciudadana, vial y sanitaria que ha estado integrado por más de 700 efectivos que, de un modo u otro, han velado por la seguridad de todas las personas, tanto público como participantes.

La Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón no sólo es una de las pruebas de atletismo que mejor combina la participación de atletas de la categoría Elite con la de corredores y corredoras populares. También es una prueba con carácter inclusivo, que incluye además de categorías para personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, una modalidad para atletas en silla de ruedas deportiva. En este sentido, la élite del atletismo adaptado se ha dado cita en la carrera con la presencia de 6 de ellos, entre los que ha destacado el paraolímpico Rafael Botello, como principal referencia.  

Ha sido una jornada donde la ciudad, a pesar del frío, se ha echado a la calle para ver el paso de los corredores. Los jiennenses jaleaban el paso de los atletas, guiándoles en su recorrido con las 4.500 antorchas repartidas. 27 lumbres repartidas por todos los barrios de la capital y la música, con participación de charangas, se sumaron a este evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y ser reconocida en 2020 como la mejor prueba en ruta urbana de España.