• Usted esta aquí: Portada

La Diputación oferta 1.500 plazas para que los mayores jienenses de 65 años conozcan los atractivos turísticos de nuestra provincia

Hasta el próximo 19 de febrero estará abierto el plazo de inscripción al programa ‘Turismo Sénior’, que consta de nueve rutas distintas por el territorio jienense.

 

La Diputación de Jaén ofertará 1.500 plazas para que las personas mayores de 65 años que viven en los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes conozcan los atractivos turísticos de la provincia. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado la tercera edición del programa ‘Turismo Sénior–Conoce tu provincia’, una iniciativa de Diputación “consolidada y que ha traído muy buenas noticias a la provincia de Jaén con un impacto directo que ha supuesto una importante inversión en estas dos últimas ediciones en el territorio y para el tejido empresarial jiennense”.

En esta línea, el máximo responsable del área de Promoción y Turismo ha matizado que “este programa tiene como razón de ser la atención de las necesidades de las personas mayores, para las que la Administración provincial desarrolla políticas de bienestar social y también de envejecimiento activo dentro de nuestro territorio, además de facilitar la socialización de este colectivo y dar a conocer nuestra importante oferta turistica, nuestro ‘Jaén, paraíso interior’”, ha señalado Francisco Javier Lozano.

La Diputación Provincial ha destinado a este programa 334.000 euros y para su desarrollo se han diseñado 9 rutas para viajar por toda la geografía provincial. Las plazas “se distribuirán proporcionalmente entre las 8 comarcas jiennenses, en función del porcentaje de población mayor de 65 años empadronada en los municipios menores de 20.000 habitantes”, ha precisado el diputado de Promoción y Turismo. De este modo, las personas mayores de una o de otra comarca tendrán las mismas posibilidades de inscribirse en estos viajes. En concreto, las rutas incluidas en este programa de Turismo Sénior son Renacimiento del Sur; Distrito Minero Linares-La Carolina; Jaén, capital del Paraíso Interior; Ruta de los Castillos y las Batallas. Zona Norte; Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas: Tranco-Parque Cinegético Collado del Almendral; Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas: Museo Miguel Hernández-Cámara Sepulcral de Toya; Sierra Mágina; Ruta de los Castillos y las Batallas. Zona Sur; y Parque Natural Sierra de Andújar.

Estos viajes de turismo de interior ofrecen un programa completo que incluye un viaje de tres días -2 noches en régimen de pensión completa-, transporte de ida y vuelta, así como todos los transportes necesarios para llegar a los puntos donde se van a desarrollar las distintas actividades. Además, estarán incluidas las entradas a los monumentos, así como las visitas guiadas. El plazo de inscripción para poder participar en esta iniciativa estará abierto hasta el próximo 19 de febrero. “Cuando tengamos todas las inscripciones, comunicaremos la fecha del sorteo para la adjudicación de las plazas, así como las de inicio de esta nueva edición del programa”, ha indicado Lozano, que asimismo ha puntualizado que “entre las novedades de la presente edición de Turismo Sénior se encuentra el cambio de algunas rutas dentro de cada comarca”.

Las personas interesadas, que tendrán que abonar 15 euros a modo de reserva, podrán viajar acompañados, sin necesidad de que el acompañante cumpla el requisito de edad, por sus cónyuges, parejas de hecho o familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad con discapacidad acreditada igual o superior al 45%. Las solicitudes podrán presentarse en los registros de los distintos ayuntamientos de la provincia, o del Palacio Provincial, en el Centro de Dinamización Turística ‘Jaén Paraíso Interior’ de la Administración provincial o de forma telemática en la sede electrónica de la Diputación de Jaén (https://sede.dipujaen.es).