• Usted esta aquí: Portada

Luz verde para que el expediente de los Paisajes de Olivar llegue a la UNESCO antes del próximo lunes 15 de enero, según la Comisión provincial

El presidente de la Diputación valora el trabajo realizado en estos 10 años con el deseo de que en julio de 2025 pueda producirse la declaración como Patrimonio Mundial.

 

La comisión institucional de la candidatura “Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos” a Patrimonio Mundial ha aprobado el envío del expediente a la UNESCO para que pueda debatirse su inscripción en la lista de bienes inscritos en 2025. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, que ha presidido esta comisión cuyos miembros han dado el visto bueno por unanimidad para que la candidatura pase a la fase de evaluación formal.

“Mañana se remitirá a la Junta de Andalucía para que lo envíe al Ministerio de Cultura y éste lo haga llegar a la UNESCO antes del 15 de enero que es el plazo establecido”, ha apuntado Reyes, que ha avanzado que el nuevo horizonte temporal llevará al verano de 2025, cuando la Asamblea General de la UNESCO debatiría la inscripción de la candidatura y su declaración como Patrimonio Mundial. “Creo que el objetivo se ha cumplido, contamos con un magnífico expediente que no nos cabe la menor duda, merecerá el apoyo de la UNESCO”.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha participado en la comisión institucional de seguimiento de la candidatura “Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos” a Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde ha señalado el apoyo de la administración autonómica andaluza al expediente.

En esta reunión, en la que ha estado acompañado por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, así como por el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, el delegado del Gobierno ha recordado que “desde el inicio, la Junta de Andalucía manifestó que esta es una candidatura positiva para Jaén, para el olivar, que viene a sumar a la singularidad única de tener el mayor bosque humanizado del mundo y el paisaje típico de nuestra provincia: ese mar de 67 millones de olivos que es sello del territorio jiennense”.

Así, Jesús Estrella ha reiterado el apoyo de la Junta de Andalucía al expediente: “no solamente somos la administración competente de su impulso desde el punto de vista de la tramitación procedimental, sino que estamos convencidos de que es positivo para la provincia, siempre teniendo en cuenta las medidas que adoptamos hace un año para que la candidatura fuera compatible con los derechos de los propietarios de las parcelas que están delimitadas en la zona que se propone para la declaración a Patrimonio Mundial”. Así, el delegado del Gobierno ha avanzado que, actualmente, esta candidatura no supone “ninguna limitación al derecho de propiedad de esta zona y, por tanto, entendemos que no supone ningún perjuicio para los agricultores”.

Nueva etapa

El presidente de la Diputación ha señalado que a partir de ahora se abre una nueva etapa de divulgación del expediente, para darlo a conocer a la ciudadanía y explicar la oportunidad que representa la posible declaración. “Con carácter inmediato,  constituiremos la comisión de impulso, dinamización e información sobre este expediente, que nos llevará a las 14 zonas de Andalucía incluidas en la candidatura y pondremos en marcha el órgano gestor del bien que será la Asociación Paisajes del Olivar en Andalucía”. Además, a lo largo de este año se producirá la evaluación formal, el panel de aclaraciones al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), y la visita presencial de evaluadores en Andalucía. 

Con respecto a las alegaciones planteadas por 18 propietarios de parcelas de olivar de la zona de Lopera-Porcuna, Paco Reyes ha indicado que el pasado 3 de enero se mantuvo una reunión técnica para abordar sus dudas y preguntas. “Son 13.489 las parcelas que forman parte de las 14 zonas que pretenden declararse patrimonio mundial, por lo que es  un número pequeño los que tienen dudas o los que plantean alegaciones”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha reiterado que “este expediente tiene un objetivo fundamental, apoyar al olivar y a los agricultores, y no va a incorporarse ninguna medida que vaya en contra de los intereses de los agricultores tal y como quedó por escrito el año pasado cuando se plantearon algunas dudas por parte de las organizaciones agrarias y de las cooperativas”.

Por último, Reyes ha agradecido a todos los que han trabajado “para que este expediente llegue al día de hoy. Me refiero en primer lugar a los trabajadores de la Diputación que han liderado este proyecto, pero también a las universidades de Andalucía, de manera especial, a la Universidad de Jaén. Dar las gracias a la Junta de Andalucía, porque es la institución que tiene la competencia y a través de la cual tiene que tramitarse el expediente ante el Ministerio, y por supuesto, a las organizaciones agrarias y cooperativas que han formado parte de este grupo de trabajo durante 10 años”.

La candidatura “Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos” a Patrimonio Mundial que pone el foco en un paisaje cultural, agrario, evolutivo y vivo, cuyos valores a conservar tienen que ver precisamente con la continuidad de su productividad y su sostenibilidad económica, ambiental y social. Un paisaje patrimonial que es el resultado del esfuerzo de muchos agricultores y agricultoras, que han dedicado su vida al cultivo y cuidado de estos árboles que han permitido y permiten el sustento de muchas familias y territorios en Andalucía.

14 zonas en Andalucía

Este expediente identifica 14 zonas de paisaje cultural, que se han delimitado en función también de la historia de este paisaje: Montoro (Córdoba), Molino Ducal (Córdoba), Soledad y Guzmán (Sevilla), San Ignacio (Sevilla), Tavera y Buzona (Sevilla), Cortijo La Jara (Cádiz), Nigüelas (Granada), Olivares de Santa Catalina (Jaén), El Ruedo (Córdoba), Alfar de Écija (Sevilla), Cortijo Blanco (Málaga), Campiñas de Jaén (Jaén), Hacienda La Laguna (Jaén), y Zuheros (Córdoba).

Las zonas elegidas ponen de relieve valores excepcionales, que se concretan en una serie de expresiones materiales e inmateriales que van desde los tipos de parcelas y las variedades de olivar hasta las muestras arqueológicas y arquitectónicas, así como su patrimonio inmaterial, como puede ser la cultura campesina, las tradiciones o los espacios de interpretación, entre otros recursos.

Junto a la Diputación de Jaén, la comisión institucional de la candidatura está formada por las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias, la Junta de Andalucía, las organizaciones agrarias y fundaciones como Savia y Juan Ramón Guillén.