• Usted esta aquí: Portada

Las organizaciones agrarias de Jaén valoran muy positivamente la decisión del Gobierno central de eliminar el actual IVA del aceite de oliva

El Congreso de los Diputados aprobaba ayer el real decreto del Gobierno para prorrogar las ayudas para contrarrestar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la sequía.

 

Los responsables provinciales de las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja se han congratulado hoy del decreto aprobado ayer por el Gobierno de Pedro Sánchez con una serie de medidas para rebajar la factura de la luz y el gas, la bajada del IVA de los alimentos o los descuentos en el transporte público, todo ello con el voto en contra del PP. Entre esas medidas se encuentra la que afecta directamente a nuestra provincia en tanto que primer productora de aceite de oliva, un alimento que actualmente se vende con el 5% de IVA y que tras este decreto pasa a venderse con IVA cero, lo que redundará en la bajada de los precios y por tanto en el mantenimiento del consumo de las familias, según han manifestado tanto Cristóbal Cano (UPA), Juan Luis Ávila (COAG) y Luis Carlos Valero (Asaja).

El responsable de UPA, Cristóbal Cano, manifestaba que “valoramos muy positivamente esa reducción del IVA del 5 al 0% del aceite de oliva, porque esa medida va a beneficiar la comercialización y el consumo del aceite y que continúe la buena marcha del mercado con las cifras que hemos conocido de diciembre. La medida va en la buena dirección para hacer más accesible el aceite de oliva como un alimento básico en nuestro país”.

Por su parte, Luis Carlos Valero,  daba “la bienvenida a esta medida porque es bueno todo lo que sea la bajada de los alimentos en general. Y si el aceite de oliva está considerado de primera necesidad, debería equiparse a los huevos, el pan o la leche, al igual que al resto de productos y eliminar el IVA”.

Latorre

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, destacaba que el decreto aprobado establece la subida de las pensiones, la rebaja de la factura de la luz y el gas, la bajada del IVA de los alimentos o los descuentos en el transporte público.

Jose Latorre aseguraba que “es una indecencia sentarse en un escaño en el que te han puesto los ciudadanos para votar en contra de que los pensionistas tengan pensiones más altas, en contra de que las familias paguen menos por la luz y el gas, en contra de que jóvenes y trabajadores tengan descuentos en el transporte público y en contra de que los consumidores tengan la cesta de la compra más barata con la rebaja del IVA. Lo que está haciendo el PP es muy grave y delata su tremenda irresponsabilidad y deslealtad con la sociedad española”, sentencia.