• Usted esta aquí: Portada

28 lumbres y un amplio programa de actividades animarán este sábado la celebración de la Carrera urbana Noche de San Antón en la capital

Las actividades que se han iniciado este jueves con el pregón de Rafa Romero , 11 a cargo de Rafa Romero, amenizado por primera vez por la Tuna Universitaria de Jaén, el grupo Ajopringue de Lola Torres y el Cigarrón.

 

El alcalde de Jaén, Agustín González, junto con la concejala de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, presentaron ayer el programa de actividades que se van a desarrollar para celebrar las lumbres de San Antón 2024 y que han dado comienzo este jueves, 11 con el pregón oficial.

El alcalde ha destacado que se trata de una “tradición centenaria que se inició en el siglo XIII, se consolidó en el siglo XV con nuestro Condestable Iranzo y se ha perpetrado en el tiempo”. “Queríamos hacer de esta San Antón un gran evento, como todos los que hemos organizado desde nuestra llegada al equipo de Gobierno, como la Feria de San Lucas, el Festival de Otoño y la Navidad, y completar así el éxito de todos ellos con la excepcional respuesta que seguro obtendremos en esta San Antón”. 

Agustín González ha justificado la unificación de carrera y lumbres desde 2016 en el sábado más próximo a esta efeméride “para darle una mayor repercusión no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional”. 

El alcalde ha destacado que este programa de actividades ha contado con la participación de la concejalía de Turismo y, por tanto, “también está asentado en la gastronomía, con visitas y degustaciones a la aceitunera jiennense, almazara, circuitos gastronómicos y visitas a monumentos históricos, en definitiva, una San Antón que vaya más allá de la carrera y las lumbres para que, ha recalcado, sea todo un éxito”.

Lumbres y carrera

Por su parte, la concejal de Cultura, ha desgranado dicha programación en la que ha querido matizar también el por qué de unir lumbres y carrera este sábado, 13 de enero, “pues tal ha sido el éxito de años anteriores que estas fiestas han sido declaradas de interés turístico de Andalucía en 2011 y de interés turístico nacional en 2019”.

Espejo ha recalcado que las actividades preparadas para celebrar las lumbres de San Antón comienzan mañana 11 de enero con el pregón experiencial a cargo de Rafael Romero, jefe de la Tuna de Distrito Universitario y miembro de la Asociación Lola Torres que será presentado por Ignacio Ruiz, cofundador de esta Tuna y cofundador de la Agrupación carnavelesca el Cigarrón. “Un pregón experiencial puesto que contará con las actuaciones de la Tuna, el grupo Ajopringue y el Cigarrón que nos aproximarán con toda la energía a la esencia de San Antón” ha indicado.

María Espejo ha explicado que el día 13, sábado, se celebrará un taller de melenchones a cargo de Lola torres en la plaza de Santa María para todos aquellos que quieran iniciarse en uno de los cantes y bailes más arraigados de la ciudad y que principalmente se desarrollaban en estas lumbres de San Antón. Así ha animado desde el Ayuntamiento “a participar en este taller para que por la noche podáis poner en práctica lo aprendido en algunas de las 28 lumbres, en total 4 grupo parroquiales, 4 hermandades, 14 asociaciones vecinales, 5 colectivos culturales, gastronómicos y deportivos, y el Instituto Fuente de la Peña. Unas lumbres que tendrán la posibilidad de poder encenderse a partir de las 18 horas”.

El día 16 de enero, día de San Antón, tendrá lugar el encendido de la lumbre oficial en la plaza de San Juan, donde se ubica la parroquia de San Juan que acoge la imagen de San Antón, patrón de los animales. La lumbre se prenderá a las 19:00 horas y a las 19:30 se bendecirán a los animales, se bailarán melenchones, y se quemará el pelele que está realizando la Escuela de Arte José Nogue. Los asistentes no se perderán tampoco la tradicional degustación de las tradicionales rosetas.