Más de 800 alumnos ubetenses disfrutan de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para la Expo Renacimiento PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Martes, 12 de Junio de 2018 22:23

Este martes se han organizado más de 50 actividades lúdico-educativas, dentro de la programación de las Fiestas del Renacimiento, para que los escolares más pequeños aprendan sobre la época dorada de nuestra ciudad.

Esta mañana se ha presentado, en la Plaza Vázquez de Molina, la jornada inaugural de la ‘Expo Renacimiento’. Se trata de actividades gratuitas, enmarcadas dentro de la programación del XV Aniversario de la Declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad,  dirigidas a los alumnos de todos los colegios de nuestra ciudad, que tienen como objetivo que los niños y niñas de nuestra localidad aprendan jugando sobre esta época de máximo esplendor para Úbeda.

Como ha explicado el concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano, ha subrayado que 2018 es un año importante para la ciudad de Úbeda y la hermana de Baeza, puesto que se conmemora el XV Aniversario de la Declaración de ambos municipios como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En ese sentido, desde el Área de Festejos del Ayuntamiento de Úbeda, se ha puesto un especial mimo e interés en confeccionar una programación a la altura de la conmemoración y que en ella se diera cabida a actividades lúdicas, pero también educativas, que fueran atractivas para los vecinos de la localidad, personas de municipios cercanos y los turistas que nos visiten.

Así, el Ayuntamiento ha creído conveniente abrir estas fiestas a la comunidad educativa, para que los “ciudadanos del futuro”, como ha declarado Lozano, aprendan sobre el Renacimiento desde edades muy tempranas, una época que marcó decisivamente nuestra ciudad y por la que hoy nuestra ciudad forma parte de esa lista exclusiva de Ciudades Patrimonio de la Humanidad Mundial.

En esta jornada inaugural pasarán más de 800 alumnos, procedentes del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio y el CEIP Virgen de Guadalupe, por las más de 50 actividades lúdico-educativas, tales como el rincón de la arquitectura, el rincón del arte del Renacimiento, el rincón de personajes ilustres del Renacimiento de Úbeda, el rincón de juegos y curiosidades, exposiciones del Renacimiento, visitas guiadas al Centro de Andrés de Vandelvira, representaciones teatrales, etc. “Nos parece interesante y fundamental, dentro de la programación cultural, transmitir la importancia que tiene el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, a través del conocimiento cultural que supone la época del Renacimiento. Es importante construir una sociedad concienciada con la importancia patrimonial que tenemos en Úbeda”, ha indicado el edil.

En cuanto a la organización de las actividades, la misma ha corrido a cargo de la empresa Atlante, que como ha destacado Julia Carretero, gerente de ella, lleva muchos años trabajando con actividades dirigidas a los más pequeños, gracias a sus visitas teatralizadas. “Ellos van a tener que superar pruebas, que tienen que ver con el Renacimiento de la ciudad de Úbeda”, ha comentado Carretero.

Además, los alumnos podrán admirar ejemplares de aves rapaces, gracias al rincón de la cetrería, que desde 2010 está catalogada de Patrimonio Mundial.

La gerente de Atlante ha concluido su intervención agradeciendo la cesión de espacio del claustro de la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, tras hablar con su rector, en la que se ha llevado a cabo representaciones teatrales, previa explicación a los alumnos de lo que era un corral de comedias.

Última actualización el Martes, 12 de Junio de 2018 22:38
 











MULTIMEDIA noticiasdejaen.es