• Usted esta aquí: Portada

Más de 160 empresas forman parte ya de la iniciativa ‘Jaén por Industria’, con la que Diputación busca dinamizar el sector

El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, hace un balance “muy positivo” de este proyecto dirigido a fortalecer y aumentar la competitividad de la industria jiennense.

 

La iniciativa ‘Jaén por industria’ puesta en marcha por la Diputación Provincial para dinamizar el sector industrial jiennense ha finalizado el año 2023 con más de 160 empresas adheridas y una intensa actividad. Así lo asegura el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, quien hace un balance “muy positivo” del funcionamiento de ‘Jaén por industria’ durante el pasado año, no solo por el incremento de empresas ligadas a este proyecto sino también “por la multitud de propuestas y actividades desarrolladas”.

Empresas de plástico, cerámica, agroindustria, tecnologías de la información, metalmecánicas o de impresión en 3D, entre otras muchas, pertenecen a esta plataforma que, como recuerda Carmona, “tiene como principal objetivo fortalecer e impulsar el sector industrial en la provincia de Jaén para aumentar su competitividad y que genere mayor actividad, empleo y riqueza en nuestra tierra”.

Para lograr este fin, durante el pasado ejercicio la Diputación ha llevado a cabo multitud de acciones, propuestas y actividades, entre las que destacan el I Encuentro Provincial ‘Jaén por Industria’, celebrado en noviembre con la intención de “subrayar el relevante papel que el sector industrial tiene en la economía provincial, como lo demuestra el hecho de que su porcentaje en el PIB jiennense supera la media andaluza”, según resalta el diputado. Otra de las iniciativas reseñables puesta en marcha en 2023 ha sido la creación de la Oficina Provincial del CETEDEX, desde la que, como explica Luis Miguel Carmona, “queremos captar empresas que realicen proyectos vinculados a la actividad que se desarrollará en este Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación promovido por el Gobierno de España y que cuenta con la colaboración de la Diputación”.

Junto a estos dos importantes proyectos, desde ‘Jaén por Industria’ se han impulsado otras acciones, como las misiones comerciales celebradas en el marco de las ferias Metalmadrid y Feindef de Madrid, donde la Diputación contó con un estand propio desde el que las empresas jiennenses pudieron hacer contactos y dar a conocer su actividad. En esta misma línea se enmarca la presencia en encuentros de emprendimiento, como el Foro Lince, Jaén Talents o distintas jornadas sobre financiación europea e incentivos para empresas realizadas en distintos puntos de la provincia jiennense.

Además, la Diputación Provincial de Jaén ha puesto en servicio dos herramientas online dirigidas a facilitar la incorporación de talento a las empresas, así como la cooperación entre las mismas en el marco de ‘Jaén por industria’. El primero de estos novedosos instrumentos es el Banco de Talento, desde el que se busca ayudar a las empresas a incorporar profesionales a sus equipos humanos y a que los jiennenses puedan desarrollar su carrera profesional sin salir de su provincia; el otro se ha denominado “Business Market Place”, una plataforma para poner en contacto la oferta y la demanda de diferentes servicios y productos de cooperación entre empresas del sector industrial.

Por último, desde ‘Jaén por industria’ también se ha llevado a cabo un trabajo continuo de información sobre ayudas, subvenciones y misiones comerciales a las empresas participantes, a la vez que se ha desarrollado una intensa labor divulgativa de las fortalezas industriales de la provincia y sus empresas a través de la web del proyecto y sus redes sociales. Este proyecto de la Diputación de Jaén, que cuenta con el apoyo de otros agentes que forman parte del Plan Estratégico de la provincia de Jaén, tiene como fin fortalecer e impulsar el sector industrial jiennense, para lo cual esta plataforma reúne información de interés para las empresas, crea espacios de cooperación entre ellas y promueve el valor de lo elaborado en el territorio jiennense.