• Usted esta aquí: Portada

La octava etapa de la Vuelta ciclista a España/24 discurrirá por la provincia jienense entre las localidades de Úbeda y Cazorla

Francisco Reyes ha asistido hoy en Madrid a la presentación del recorrido de esta ronda ciclista en 2024, que discurrirá por la provincia jienense el 24 de agosto.

 

La Diputación Provincial volverá a colaborar un año más con Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta a España, para que en 2024 esta ronda ciclista regrese al territorio jienense. En concreto, será el 24 de agosto cuando esta carrera discurra por las carreteras provinciales durante la celebración de la octava etapa, que partirá de Úbeda para terminar en Cazorla tras recorrer un total de 159 kilómetros. Así se ha hecho público hoy en la presentación del recorrido de la Vuelta a España, una de las 3 grandes pruebas ciclistas que se realizan en el mundo junto al Tour de Francia y el Giro de Italia, un acto que se ha celebrado en Madrid y al que ha asistido el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.

La 79ª Vuelta a España se desarrollará entre el 17 de agosto y el 8 de septiembre de 2024, saldrá de la capital portuguesa, Lisboa, y en sus 21 etapas discurrirá durante varios días por Andalucía. Será entonces cuando esta carrera recale en tierras jiennenses para terminar en la Sierra de Cazorla una jornada quebrada, que incluirá varios puertos de montaña y que la organización prevé idónea para las fugas. De esta forma, como resalta Francisco Reyes, esta carrera “regresa a nuestra provincia tras un año de paréntesis en una etapa que a buen seguro va a ser apasionante y que permitirá difundir a través de esta prestigiosa carrera ciclista nuestro valioso patrimonio renacentista, nuestro olivar y el maravilloso parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”.

La ronda ciclista española transcurre así un año más por el paraíso interior jiennense, algo que, según el presidente de la Diputación, es “una magnífica noticia, porque ya sabemos la enorme repercusión promocional que supone esta carrera para los territorios en los que se celebra”. En este sentido, como recalca Reyes, “en cuanto sabemos que la Vuelta a España tiene previsto pasar por Andalucía, estamos dispuestos a colaborar con Unipublic para que alguna de sus etapas discurra por nuestra provincia”. Además, en esta próxima edición, la etapa jiennense coincide con fin de semana, será un sábado, “lo que siempre repercute en mayor presencia de público en las carreteras y frente a la televisión”, subraya el presidente de la Diputación.

Tras confirmarse que la Vuelta a España pasará por Jaén, ya son 13 las ocasiones en las que esta ronda ciclista ha pasado por la provincia jiennense en sus últimas 18 ediciones, ya sea con un final o una salida de etapa –desde  2006, todas las ediciones salvo las de 2012, 2016, 2019, 2020 y 2023–. Pozo Alcón, Alcalá la Real, la Sierra de la Pandera, Linares, Cazorla, Jódar, Valdepeñas de Jaén, Torredelcampo, Martos y la propia capital han sido algunos de los municipios y enclaves de la provincia de Jaén que han acogido una etapa de La Vuelta en los últimos años.

Esta reciente y constante presencia de la Vuelta a España en Jaén pone de manifiesto “la capacidad y atractivos de nuestra tierra para albergar una de las tres grandes carreras ciclistas por etapas y también otros eventos deportivos de renombre, como la Vuelta Ciclista a Andalucía, la Andalucía Bike Race o la Clásica Jaén Paraíso Interior”, recuerda el presidente de la Diputación, quien pone en valor que La Vuelta es “una cita deportiva que logra grandes audiencias, que llega a cerca de 190 países a través de la televisión y que, sin lugar a dudas, es un magnífico escaparate para mostrar los encantos turísticos jiennenses y también proclamar que la provincia de Jaén es un paraíso para la bicicleta”.

En esta 79ª edición de la principal ronda ciclista española, el pelotón ciclista rodará por la provincia jienense el sábado, 24 de agosto, durante una octava etapa que partirá de Úbeda y constará de 159 kilómetros. La jornada discurrirá íntegramente por territorio jiennense y pasará, entre otras localidades y enclaves, por Villanueva del Arzobispo, Coto-Ríos, el Puerto de Las Palomas, Peal de Becerro y Cazorla. Esta será una de las etapas que transcurran por Andalucía, ya que el recorrido de la jornada previa irá desde Archidona a Córdoba y el de la posterior llevará a los ciclistas desde Motril a Granada.