• Usted esta aquí: Portada

El convenio de hostelería de la provincia de Jaén se firmará para 3 años y con una subida salarial del 10%

Después de siete años sin marco regulatorio de las relaciones laborales, los más de 15.000 trabajadores del sector hostelero jienense tendrán muy pronto nuevo convenio colectivo tras el acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos hace unos días.

El viernes pasado se ponía negro sobre blanco el acuerdo alcanzad por las partes después de casi un año de negociación y tras siete ejercicios sin acuerdo entre las partes social y empresarial. Lo del acuerdo en el convenio laboral del sector hostelero de la provincia de Jaén es como para echar las campanas de la Catedral al vuelo: desde el año 2010 están miles de trabajadores de la provincia sin un acuerdo que regule sus relaciones laborales con la empresa.

Pues bien, el pasado viernes se redactaba el texto del referido convenio del sector hostelero jienense que es fruto del acuerdo alcanzado en las distintas mesas de trabajo que han venido reuniéndose bajo la supervisión de Almudena Quintana (Cemac), presidenta de la mesa de este convenio. Ahora, sólo queda la firma oficial del texto y la foto oficial de las partes rubricando un acuerdo que se ha hecho esperar pero que al final ha sido posible, después de que la crisis económica se llevar peor delante en 2010 el texto que ese año acabó su vigencia. Desde entonces para acá, siete años, las relaciones laborales en el sector han sido poco menos que una selva en la que cada trabajador tenía que negociar su situación con la empresa en que estaba.

Según ha podido saber esta redacción de las propias partes que han llevado la negociación durante los últimos meses, este mismo jueves se producía la última de las reuniones que terminó con el ansiado acuerdo, después de que el último escollo que planteaba la Asociación de Alojamientos fuese resuelto. Eran las 5 de la tarde del jueves y en la reunión, entre otros, estaban los máximos responsables de los sindicatos del sector en UGT Andalucía, Estrella Marín, y de Comisiones Obreras, José Antonio Frejo, además de Ramón Calatayud, en representación del sector empresarial y figura clave en esta larga negociación.

Pero pongámonos en antecedentes. El convenio del sector turístico de la provincia dejó de existir en 2010 después de concluir su vigencia y enconarse las posturas de patronal y sindicatos por una cuestión que parecía innegociable: la patronal demandaba desde hacía años que este convenio se desglosara en cuatro o cinco convenios al objeto de poder dar respuesta a las especificidades de cada uno de los subsectores que integran el sector turístico (bares y restaurantes, cafeterías y pub, discotecas y salas de fiesta, hoteles y otros alojamientos, etc.). Los empresarios defendían que no podía tener una misma regulación un trabajador de un hotel, donde los horarios están más prefijados, que un trabajador de una discoteca, y a partir de ahí se defendía la existencia de convenios diferenciadoras. Ahí se empantanó la negociación y hasta hoy.

Convenio único

Siete años después, lo primero que hay que decir del acuerdo cerrado esta semana es que se mantiene un convenio único para el sector, según confirman las partes. Segundo, que en materia económica se recoge una subida media del 10% cuando pasen los tres años de vigencia para los que va a ser firmado (2017, 18 y 19), teniendo en cuenta los incrementos que se producen en todos los conceptos que recoge el convenio, los distintos pluses además del propio salario. No obstante, para este 2017 se contará con esa actualización salarial (en torno a un 4%) y para 2018 será una subida del 2% la que se aplique e igualmente en 2019 la subida será de otros 2%, sin que se recoja ninguna cláusula de revisión salarial aunque el IPC suba por encima de se porcentaje.

Según los datos a lo que esta redacción ha tenido acceso, el convenio del sector turístico de la provincia de Jaén, que afecta unos 15.000 trabajadores y unas 7.000 empresas, tendrá una vigencia de 3 años (17-19). Establece un plus de absentismo de entre 20 y 22 euros mensuales para aquellos trabajadores que no falten a su puesto más de 3 horas.

El nuevo convenio establece una jornada laboral anual de 1.764 horas por un lado y de 1.800 por otro. Habrá dos días de asuntos propios retribuidos cuando sean dentro de la provincia y 4 cuando el asunto sea fuera de la provincia. Igualmente se establecen dos días de descanso semana con la posibilidad de que las partes puedan pactar un tercer día de descanso.

El texto del convenio recogerá también, mediante el denominado plus de vinculación, aspectos sociales relacionados con el acoso en el puesto de trabajo, los riesgos laborales, etc.

En la otra parte de la balanza, se regula la ILT de forma distinta a la del antiguo convenio, ya que se establece que si la baja de un trabajador conlleva la contratación temporal de otro en su puesto, el trabajador que está de baja sólo pecibirá como retribución el sueldo base, no el cien por cien de lo que establezca el convenio, como ocurría en el anterior marco de relaciones laborales.

También desaparece el plus de jubilación que regía en el anterior convenio y es sustituido por el plus de vinculación que supondrá que lo cobrarán los trabajadores que cumplan 20 años de trabajo en una empresa.

Firma

Una vez que el pasado viernes se le ponía letra legal al acuerdo alcanzado, el Convenio de Hostelería de la provincia de Jaén sólo queda pendiente del acto oficial de la firma y de su publicación en el Boletín de la Provincia para entrar en vigor.

Las partes se congratulaban el viernes por el acuerdo que vendrá a regular un sector, el hostelero-turístico, que cada vez tiene un mayor peso en la economía de esta provincia. Estamos hablando de un sector que según los últimos datos oficiales cuenta con unas 25.000 plazas de alojamientos (entre hoteles, camping, casas rurales, apartamentos, hostales, etc.), que durante 2016 registraron 909.687 pernoctaciones, con un crecimiento que superaba en un 6,35% el resultado del ejercicio anterior, cuando se quedaron en 855.380 (54.307 pernoctaciones más). La estancia media se mantiene estable, en torno a 1,74 días por persona. Entre enero y diciembre del año pasado pasaron por esos alojamientos y establecimientos de al provincia 522.744 turistas, con un avance anual del 6,2% y 30.576 personas más en comparación a los 492.168 que vinieron a Jaén durante 2015.

Modernizará el sector hostelero jienense

Tanto patronal como sindicatos presentes en la negociación coincidían ante este periódico en calificar de positivo, ”muy positivo”, el acuerdo alcanzado que pone fin a 7 años en blanco en materia de marco regulatorio de las relaciones laborales en el sector de la hostelería.

Ramón Calatayud, uno de los representantes de la patronal en las negociaciones, mostraba su satisfacción “porque después de siete años sin convenio y una dura y difícil negociación, hemos conseguido dotar al sector de una herramienta imprescindible para su mejor funcionamiento”.