CCOO Jaén denuncia que la economía jienense crece mientras los salarios de los trabajadores bajan un 8,5% PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Miércoles, 30 de Mayo de 2018 22:46

La central asegura que según el INE la economía de al provincia crece un 3% en el último y que los trabajadores jienenses cobran un 8,5% menos desde hace cinco años, con un salario medio anual que está 600 euros por debajo de lo que se cobraba en 2012.

Según los datos conocidos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española ha registrado un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre del 2018 respecto al trimestre anterior y un 3% respecto al trimestre del año anterior. Mientras la economía sube, la economía de los trabajadoras y trabajadores baja, desde CCOO Jaén señalamos que según los últimos datos oficiales de la Agencia Tributaria  la provincia de Jaén percibió un salario medio anual de 12.462 euros, casi 600 euros menos de lo que cobraba en 2012 (13.040 euros). Estos datos oficiales vienen a confirmar las denuncias del sindicato, y es que llevamos cuatro años creciendo en datos macroeconómicos, un crecimiento que no se reparte, que no se distribuye convenientemente, que está aumentando las desigualdades en la sociedad jiennense, lo que está generando un creciente malestar social. Que se refleja en los distintos procesos de movilizaciones que estamos llevando a cabo, en torno a las pensiones, igualdad y recuperación de derechos y salarios a través de la negociación colectiva. Viniendo a desmontar el discurso del PP y la patronal porque el recorte salarial acumulado en los últimos 5 años en nuestra tierra asciende a 4.603 euros.

CCOO Jaén señala, que las cifras son desalentadoras y que desgraciadamente el INE   ha vuelto a poner las cosas en su sitio y pone de manifiesto la compleja situación del mercado laboral provincial, que tiene una traducción clara, y es, el cuantioso trasvase de recursos de los asalariados a las empresas, que han aprovechado para recuperar e incluso superar de manera acelerada su nivel de beneficios anterior a la crisis, mientras que la remuneración de los asalariados continúa bastante por debajo. Desde 2012 a 2017, las rentas de los asalariados en la provincia han caído en (un 8,5%), mientras que los excedentes empresariales (de sociedades y de trabajadores por cuenta propia) han aumentado un (2,8%). Además, existe otro dato, en este caso europeo que confirma esta tendencia, según Eurostat el peso de los beneficios de estas empresas en España (42,6%) está por encima del que tienen en la media de la zona euro (40,6%) y en los principales países de la UE.

Es decir, que mientras las empresas, gracias a las reformas ideológicas, llevaban a cabo un intenso ajuste de los costes laborales en nuestro país, despidos, reducciones salariales, precarización de la contratación o sea, abaratamiento del factor trabajo. Los datos apuntan a que el recorte de los costes laborales se utilizó en parte para sostener el reparto de dividendos en las empresas, confirmando también por esta vía lo que muestran el resto de cifras, que las políticas de ajuste durante estos últimos años auspiciaron un cuantioso trasvase de rentas de los asalariados y asalariadas a los empresarios. Mientras, la cruda realidad es que los salarios en Jaén siguen perdiendo poder de compra, más de 8 puntos en los últimos 4 años, pero es que los salarios más bajos triplican esa pérdida real. Los recortes se han centrado en la gente que lo pasa peor, el ajuste se ha centrado en las partes más debilitadas del mundo del trabajo, jóvenes y mujeres.

CCOO seguirá exigiendo actuaciones decididas desde lo público, derogando la nefasta reforma laboral del PP y paralelamente impulsando las condiciones idóneas para lograr un cambio de modelo productivo en Jaén generador de empleo de calidad, mejorando la cobertura del sistema de protección social y reformando el sistema fiscal para hacerlo más redistributivo, de otro lado, reivindicando que esa recuperación empresarial se reparta a través de la negociación colectiva, para posibilitar que los salarios de los jienenses logren poder de compra y que nuestra economía provincial crezca, pero de manera justa.

Última actualización el Sábado, 02 de Junio de 2018 00:28
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es