• Usted esta aquí: Portada

La Junta de Andalucía moviliza 417 millones de euros, casi 200 de ellos de la ITI, en proyectos estratégicos para la provincia en 2023

El delegado del Gobierno, Jesús Estrella, ha puesto en valor “un balance de gestión ambicioso” que pone de manifiesto el “compromiso del ejecutivo andaluz con Jaén”.

 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha presidido este miércoles la reunión de la Comisión Provincial de Coordinación junto a los delegados territoriales de las Consejerías en Jaén. Una reunión en la que se ha realizado un análisis de los proyectos, iniciativas y políticas puestas en marcha a lo largo de 2023 en la provincia, que han supuesto que la Junta movilice 417 millones de euros en el territorio jiennense.

Así, Jesús Estrella ha puesto en valor “un balance de gestión ambicioso que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con Jaén, un compromiso que se traduce en 417 millones de euros, incluyendo los 195 millones de la ITI”.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha hecho hincapié en los avances materializados a lo largo de 2023 en seis grandes proyectos, importantes para la provincia como la Ciudad de la Justicia: “durante este año no solamente hemos redactado el proyecto, sino que también hemos presentado el estudio de viabilidad, que se ha sometido ya a información pública y que ahora, con las alegaciones que se hayan remitido, se incorporarán al proyecto para proseguir con la adjudicación de la ejecución de las obras, cuya licitación se iniciará en 2024”.

Tranvía

En lo que respecta al Tranvía de Jaén, Jesús Estrella ha recordado que en 2023 se han adjudicado 6 contratos para la revisión y puesta a punto del sistema por un importe de 5,7 millones de euros. “Además, estamos trabajando en la redacción de los pliegos de contrato de explotación”, ha subrayado. Por otro lado, el delegado también ha repasado los avances en la Ciudad Sanitaria: “seguimos impulsando, de la mano del Ayuntamiento de Jaén, la finalización del trámite urbanístico para tener la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU”, un paso necesario. Así, Jesús Estrella ha informado que se continúa trabajando en la redacción del proyecto del tanque de tormentas de estas infraestructuras, que permitirá dar solución a las obras hidráulicas previas a la redacción del proyecto, y que, además, ya se encuentra en supervisión el proyecto, ya redactado, de la lavandería de la Ciudad Sanitaria, por un importe de 2,5 millones de euros.

El delegado del Gobierno también ha destacado los pasos dados en lo referente al Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira, de Jaén, cuyas obras se encuentran al 35% de ejecución. Igualmente, en lo que respecta al Plan Museográfico del Museo Íbero, Jesús Estrella ha afirmado que “no solamente ya se ha realizado, sino que también se ha revisado, con una inversión de 120.000 euros”. En este sentido, el delegado ha detallado que se trabaja actualmente en la redacción del pliego con las prescripciones técnicas que permitan licitar la ejecución de dicho plan que, según ha explicado, tendrá una inversión de en torno a 4 millones de euros.

La Junta de Andalucía también ha avanzado en la actualización del proyecto de la Autovía del Olivar, la A-316, concretamente en el tramo que va de Martos a la confluencia con la A-6051.

Por áreas de gestión

En lo que se refiere a las actuaciones más destacadas de cada delegación territorial, el delegado del Gobierno ha puesto en valor los 2,2 millones de euros que Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación destina a las obras del IES Santa Teresa o los 20 millones de euros para obras de bioclimatización en 67 actuaciones de centros educativos de 39 municipios de la provincia de Jaén.

En materia de Turismo, Cultura y Deporte, Jesús Estrella ha subrayado los 10,3 millones de euros que se movilizan en torno a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con 4 municipios beneficiarios. En lo que se refiere a la delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, el delegado del Gobierno ha recordado que las principales actuaciones han supuesto un montante de 24,8 millones de euros en la provincia durante 2023: 17,5 millones con cargo al Plan de Empleo y Formación, que ha beneficiado a 642 personas de 43 municipios; los 2,74 millones de euros del programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas; los 1,9 millones del Programa de Orientación para el Empleo y los 2,4 millones de euros para la construcción de 3 nuevas oficinas del SAE en Jaén, Úbeda y Huelma.

En Agricultura, Agua y Desarrollo Rural destacó los 79,1 millones de los principales proyectos: 6,1 millones en el Plan Itínere Rural; 2 millones en ayudas para nuevos regadíos con aguas regeneradas y 9,85 millones de euros en ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, además de 12 millones para la industria agroalimentaria. En depuración, esta área ha movilizado 47,5 millones de euros, mientras que se han destinado 1,7 millones a abastecimiento.