• Usted esta aquí: Portada

Avanzan las obras de la incubadora de Alta Tecnología que Diputación construye en Geolit como espacio referente de innovación y desarrollo

En 3.400 metros cuadrados habrá 3 naves de más de 250 metros; el edificio Eureka, con 2 naves taller y 10 oficinas con despachos, salas de reuniones y espacios coworking, entre otras instalaciones.

 

La Incubadora de Alta Tecnología (IAT) para la Transición Verde y Digital -IAT Matriz- que está construyendo la Diputación de Jaén en Geolit potenciará este parque científico tecnológico como espacio referente de innovación, investigación y desarrollo. Así lo ha destacado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, durante la visita a las obras de este proyecto en las que ha estado acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, la diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez, y el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo.

Con esta incubadora –dirigida a facilitar e impulsar la transferencia de tecnología a pequeñas y medianas empresas (pymes) y micropymes, así como a fomentar la creación de empleo de alto valor añadido– Geolit “sigue avanzando para convertirse en un claro referente de la innovación, del desarrollo y de la creación de nuevas oportunidades para la provincia de Jaén”, ha destacado Reyes.

La IAT Matriz ofrecerá más de 3.400 metros cuadrados para la instalación de empresas e iniciativas emprendedoras en este parque científico-tecnológico, en el que “se va a poner a disposición de empresas que están dando sus primeros pasos un total de diez oficinas y distintas naves para su ubicación”, ha recordado Reyes. En concreto, estos espacios estarán distribuidos entre un nuevo complejo matriz –que constará de tres naves de más de 250 metros cuadrados cada una-; el edificio Eureka, que albergará tanto dos naves taller como diez oficinas con despachos, salas de reuniones y espacios coworking, entre otras instalaciones; y el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados (CTSA), en el que se ubicará una nave de 480 metros cuadrados con zona taller y despachos.

La Diputación de Jaén ha promovido este proyecto que cuenta con una inversión superior a los 3 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER en un 80%, y que es fruto del convenio entre la Administración provincial y la Fundación INCYDE, tal y como ha recordado Reyes. Entre los equipamientos con los que contará esta Incubadora de Alta Tecnología destacan un sistema de realidad aumentada, impresión y escaneado en tres dimensiones, un brazo robótico de seis ejes de libertad, un dron de inspección y con alta capacidad de carga, para realizar trabajos fotogramétricos de precisión, así como laboratorios de diseño digital y para experimentación con productos y subproductos del olivar.

Esta Incubadora de Alta Tecnología no sólo ofrecerá servicios de alojamiento en naves y oficinas, sino también la posibilidad de usar tecnología disponible en sus talleres y laboratorios, así como actividades y servicios para facilitar el acceso al conocimiento, la tecnología, la financiación y las redes de cooperación. Estos servicios y recursos serán gratuitos y solo se repercutirá a los usuarios los gastos básicos de mantenimiento de la instalación.

Para ello, se plantearán dos modalidades de acceso a esta Incubadora de Alta Tecnología Matriz. Por un lado, como proyecto interno, alojado gratuitamente en alguna de las naves y oficinas de la incubadora; y por otro, como proyecto externo, sin alojamiento, pero con acceso a los laboratorios y talleres de la incubadora, y a los servicios especializados y actividades programadas.